Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Salvador Femenías Riera: "He pagado de mi bolsillo los 2.720 euros de los billetes para ir a la canonización de Juníper"

"Es cierto que había algo de tirria con Sansaloni, pero fue él quien me llamó al conocerse los resultados. Como dicen, la política hace extraños compañeros de cama. Creo que el pacto entre El Pi y el PP será beneficioso" - "Més arrastraba una situación complicada. No pasa nada si descansan cuatro años"

Salvador Femenías (El Pi) sentado en su nuevo despacho de ses Escoles Velles. s. sansó

-¿Esperaba ser alcalde o le ha pillado por sorpresa?

-Dos o tres meses antes de las elecciones ya me lo veía venir, casi estaba convencido de que habría pacto y me tocaría ejercer de alcalde en algún momento.

-¿Mucho trabajo?

-Ya lo esperaba así, pero lo cierto es que está habiendo bastante más volumen de lo que parecía; muchos expedientes de obra y de resolución pendientes.

-¿Por qué decidió pactar al final con el PP y no con Més?

-Por una parte porque veinte años seguidos del PSM creo que son ya demasiados, porque después del último gobierno en minoría arrastraban un presupuesto prorrogado desde 2011, y sobre todo porque el PP me ofreció la alcaldía, cosa que Més nunca hizo. Hace algún tiempo que arrastraban la cruz, y era una situación complicada para todos. Creo que no está mal si descansan cuatro años.

-Pero decían en el pueblo que usted ni se hablaba con Martí Sansaloni, candidato del PP y al final su socio de gobierno...

-Como se suele decir, la política hace extraños compañeros de cama. Es cierto que había algo de tirria, pero él en seguida que se supieron los resultados, la misma noche, me llamó. Creo que vio la jugada y políticamente se ha sabido mover. Estoy convencido de que el acuerdo será bueno para el pueblo. Además, mi número dos, Miquel Jaume, me ayuda mucho en todo, así que estoy tranquilo si cabe.

-¿Qué es lo más urgente?

-Elaborar unos nuevos presupuestos. Los que tenemos, como le decía son de 2011 y muchas partidas están cerradas. Se ha perdido mucho tiempo que hay que recuperar si queremos tener mayor margen de maniobra.

-¿Por qué no se planteó una moción de censura para evitarlo durante la pasada legislatura?

-No lo sé, pero yo nunca he sido partidario de las mociones de censura, no creo que sean muy útiles.

-¿Habrá una escultura de Juníper Serra en la rotonda de entrada a Petra como propone el PP?

-¿Por qué no? No estaría mal, aunque hay cosas más importantes ahora mismo. Además, creo que la figura del Pare Serra primero debería conocerse algo más.

-¿En Mallorca se refiere?

-Sí, es muy desconocida todavía, también en Petra. Opino que debería incluirse, citarse más en los libros de texto, por ejemplo.

-¿Está de acuerdo con su canonización dentro de unas semanas?

-Sí, creo que se le está haciendo justicia. Es uno de los padres de la patria de los Estados Unidos, entiendo que pueda haber gente que lo vea de otra forma, pero creo que defendió a los indios por encima incluso de muchos mandos militares que solo les consideraban mano de obra esclava."Los más urgente es elaborar unos nuevos presupuestos, porque los que tenemos son de 2011"

-¿Usted estará en Washington el 23 de septiembre?

-Mi mujer y yo estaremos allí. Pienso que es una obligación para el alcalde del pueblo donde nació estar ese día tan importante.

-¿Se lo paga usted o lo paga la asociación Amics del Pare Serra?

-Los dos pasajes los pago yo de mi bolsillo. Incluso le puedo decir que los viajes me han costado exactamente 2.720 euros [sonríe]. Entiendo que a lo mejor me hubieran podido invitar a mi como alcalde, pero no pasa nada, está bien así.

-¿Sabe cuánta gente de Petra va a asistir a la santificación?

-Del pueblo van a viajar unas 17 o 18 personas y de Mallorca por ahora creo que son una 47 confirmadas... si se hubiera hecho en Roma quizá hubieran viajado 200 petrers, pero Washington está muy lejos.

-¿Prevén alguna ruta relacionada ahora que será sant Juníper?

-Estamos en ello, pensando rutas relacionadas con su vida aquí. Necesitamos la ayuda del Govern porque se podría hacer algo muy bonito por el centro, el museo, su casa, las calles empedradas, una ruta a pie del Convent hasta Bonany..."Son Dalmau sigue siendo suelo industrial, por lo que hay que aprovecharlo para concentrar a las empresas"

-¿Habrá una reactivación del polígono de Son Dalmau?

-Es nuestra intención. El micropolígono actual ya nació muerto y no es la solución al problema. Son Dalmau sigue siendo suelo industrial después de todo, así que su reactivación sería un gran beneficio para el pueblo y para las empresas locales que hoy están dispersas. Fue una lástima que en 2003 cuando la economía estaba bien no quedara consolidado. Nosotros no tenemos playa y esos son unos terrenos yermos que podrían dar grandes oportunidades tanto a corto como a largo plazo.

-¿En qué situación se encuentra el centre de Ca ses Monges?

-El centro de día debería reforzarse con el centro de noche programado y dotado económicamente por el Govern justa al lado. Pediremos que vuelva a tramitarse.

-¿Al final Can Real será el punto de encuentro de las dos asociaciones de la tercera edad enfrentadas por la política?

-Espero conseguirlo pronto. Estoy luchando para que así sea y para que Can Real sea aprovechado al máximo. Fue creado precisamente pensando en la unión de ambas asociaciones. Actualmente la que es minoritaria está pagando al Bisbat por sa Catòlica cuando no sería necesario. Las rencillas políticas deberían quedar en un segundo plano.

En 7 preguntas

-¿Con qué bebida o comida celebró la elección?

-Fue algo muy normal. Un ´pa amb oli´ con salmón. De beber agua y poco de Aquarius.

-¿Qué música le hubiera gustado que sonara cuando le entregaron la vara?

-Con la banda sonora de la película El Último Mohicano.

-¿Qué leerá este verano?

-Estoy leyendo un libro muy curioso sobre estrategias de guerra japonesas. También una antología de poesías de Antonio Machado.

-¿Con qué político/a se iría de vacaciones?

-Con Jaume Font, porque es un luchador de base con principios.

-¿A dónde?

-A Venecia en invierno debe ser romántico... ¡pero en habitaciones separadas! [ríe]

-¿Qué plato daría de comer a su peor adversario?

-Las ´farinetes´ de mi suegra, que en un instante te suben el colesterol. Llevan ´camaiot´, ´xulla´, sobrasada, harina...

-¿Cuál es el mejor sitio para la siesta?

-En el sofá con un ventilador al lado si es verano y un brasero en invierno. Pero corta, 25 minutos.

Compartir el artículo

stats