Santanyí

Hallado un esqueleto en cuclillas en una roca de Can Jordi

A falta de un estudio antropológico completo, parece ser de una mujer de entre 25 y 35 años - El individuo inhumado fue enterrado en un hueco natural fuera de la muralla postalayótica

29.08.2015 | 03:13

Los arqueólogos que durante estas semanas están excavando el yacimiento de les Talaies de Can Jordi, en el municipio de Santanyí, han hallado el esqueleto completo de una mujer enterrada de cuclillas en el hueco natural de una roca, situada fuera de la muralla postalayótica del poblado.

A falta de la confirmación definitiva que ofrecerá el estudio antropológico de la experta Francisca Cardona, parece ser que se trata de una mujer de entre 25 y 35 años con los pies cruzados mirando hacia el oeste. El poco espacio donde fue dispuesta posiblemente requirió que su cuerpo fuera envuelto en una especie de sudario, explican los expertos.

El único ajuar que acompaña el esqueleto son trozos de cordero o cabra y de buey. Tras ser colocada fue cubierta de tierra y una capa de cal. Sin más pistas, habrá que esperar a las dataciones por Carbono 14 para saber la época.

Este tipo de enterramientos aislados en áreas periféricas, que podrían ser soluciones coyunturales o reflejo de una situación social de desigualdad de derechos, han sido documentados en otros poblados de Mallorca, frecuentemente reutilizando antiguos edificios de época talayótica (900-500 a.C.), como es el caso de Son Ferrandell Olesa, Capocorb Vell, Els Antigors o entre las ruinas de Son Fornés.

Jornada de puertas abiertas

La Associació Cultural Lausa, promotora de las excavaciones, organiza hoy una jornada de puertas abiertas a partir de la 11 horas, con explicaciones detalladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine