Inca

El consistorio busca ayuda para recuperar patrimonio

29.08.2015 | 03:13
Moreno y Coll escuchan las explicaciones de una técnica sobre aspectos de la judería.

El dato

  • A la búsqueda de la judería de Inca

    Can Monroig es una antigua casa de Inca situada en la calle Valella. Los propietarios actuales la adquirieron hace unos años y quisieron recuperarla. Al comenzar las obras, aproximadamente en 2009, preguntaron al Ayuntamiento si era necesaria la supervisión de un arqueólogo y el consistorio respondió negativamente. El resultado fue que al comenzar a remover sedimentos interiores fue revelándose un pasado inaudito. Arcos medievales, puertas de la misma época, reformas posteriores que demostraban una actividad comercial inesperada y, sobre todo, revelaron que la casa ocupa parte de una antigua calle y lo que fueron varias viviendas. La propiedad ha buscado asesoramiento técnico y las sospechas de los arqueólogos son que podríamos encontrarnos en las puertas del antiguo call, de la judería de Inca. Se sabe por documentación y toponimia que se encontraba en el lugar, pero aún no se ha determinado exactamente dónde ni sus dimensiones. Una tarea que ahora quiere emprender el consistorio.

El Ayuntamiento de Inca se ha marcado como objetivo mejorar la conservación y el conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad. Por esta razón ha implicado a varias instituciones para trabajar conjuntamente. Así se destacó durante la visita que la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, el alcalde, Virgilio Moreno, y el teniente alcalde de Cultura, Antoni Rodríguez, giraron ayer a diversos enclaves estratégicos.

"Es necesario acometer acciones para resaltar lo que tenemos a Inca porque en muchas ocasiones los mismos vecinos lo desconocen", afirmó Rodríguez.

Se visitó Can Monroig, un casal de origen medieval en el que queda mucho por descubrir aún; el complejo de los Qanats de la fuente de sa Canaleta, estructuras hídricas de la época musulmana que datan del siglo XV; el talaiot de Can Vic, ubicado a una parcela rural donde ya se han hecho prospecciones; y, finalmente, la Font Vella, un pozo documentado como fuente de la villa desde 1289.

La visita sirvió para que los responsables de Patrimonio de la institución insular comprobaran de primera mano la riqueza de la zona de Inca y las necesidades diversas de los elementos para su conservación. "Estamos muy contentos con la disposición mostrada por el Consell de Mallorca", declaró Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine