Tricentenario

Manacor rechaza colaborar con el Ejército en el aniversario de la Capitanía General

El alcalde comunica al jefe del Estado Mayor de Balears que no cederá un local para celebrar un concierto con motivo de los 300 años de este cargo militar

28.08.2015 | 01:38
La petición de la Capitanía y la respuesta del Ayuntamiento de Manacor.

El apunte

  • Ciclo de conciertos de la unidad de música militar

    A la izquierda, la solicitud que recibió el ayuntamiento de Manacor a finales de la pasada legislatura. En ella, el jefel de Estado Mayor de Balears solicitaba la colaboración del Consistorio para cederles un local donde celebrar un concierto con motivo del tercer centenario de la creación de la Capitanía General de Balears. A la derecha, la contestación del alcalde de Manacor, Miquel Oliver. Asegura que no le parece "oportuno" que se haga este concierto en Manacor y recuerda las consecuencias "nefastas" que tuvo 1715 para Balears.

­El gobierno nacionalista y de izquierdas de Manacor no colaborará con el Ejército en la celebración del 300 aniversario de la Capitanía General de Balears, al entender que es una fecha en que la Comunidad perdió "sus instituciones centenarias" por la imposición del Decreto de Nueva Planta tras el fin de la Guerra de Sucesión.

Así se lo ha transmitido en una carta el alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més–Esquerra), al jefe del Estado Mayor de Balears, Rafael Baena Reyes. El tono de la misiva, escrita en catalán, es conciso y directo, y utiliza las mínimas fórmulas protocolarias más allá del uso de "señor" al principio del escrito. La pasada legislatura, la Comandancia General de Balears había informado al Ayuntamiento de que, con motivo de este aniversario, tenía previsto organizar "una serie de conciertos, con la Unidad de Música Militar, en los municipios más representativos de Mallorca". En una misiva firmada por Baena Reyes, se proponía la posibilidad de que el concierto de Manacor tuviese lugar el próximo día 25 de septiembre.

"De parecerle oportuna dicha iniciativa, nos complacería que su Consistorio nos ofreciera un local apropiado para llevar a cabo el citado" acto, se podía leer en la solicitud de la Comandancia General de Balears, que recibió el anterior alcalde de la capital de Llevant, Antoni Pastor (El Pi).

Uniformización política

La respuesta del alcalde Oliver, que encabeza un gobierno municipal con el apoyo de PSOE y Volem Manacor, es contundente. Recuerda que el tercer centenario de la creación de la Capitanía General es una consecuencia de la proclamación del Decreto de Nueva Planta, que introdujo criterios políticos uniformizadores en el siglo dieciocho y que las fuerzas nacionalistas siempre han identificado como una imposición centralista de la dinastía borbónica.

"Por derecho de conquista, Balears perdió sus instituciones centenarias [por este decreto]", contesta el mandatario municipal, que recuerda que un pleno reciente de Manacor aprobó realizar actos en recuerdo de los hechos sucedidos en 1715 por "las consecuencias nefastas" que tuvieron para la Comunidad.

Un acto "inoportuno"

En el mismo tono directo, el alcalde subraya que, "en ningún caso", entra dentro de las previsiones municipales celebrar la constitución de la Capitanía, antes de concluir su misiva con la siguiente frase: "Os comunicamos que no nos parece oportuno que se haga este concierto en Manacor". Consultado al respecto por este diario, el teniente coronel Ortiz no entró ayer a valorar el contenido de la carta del alcalde de Manacor. Aseguró que lo que quiere "conmemorar" el Ejército con estos actos organizados en varios municipios de la isla es el 300 aniversario de la creación de la Capitanía General.

A continuación, agregó que, a partir de 1715, año en que acabó la Guerra de Sucesión española, el cargo de capitán general lo pasaron a ocupar militares, y que eso es lo que se quiere conmemorar con este ciclo de eventos musicales.

El teniente coronel Ortiz recordó que también se habían enviado otras solicitudes a otros municipios de Mallorca con arraigada presencia militar, como Calvià, Inca o Palma, para celebrar conciertos de la unidad de música militar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine