Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Los pescadores capturan más de dos toneladas de llampuga el primer día de la campaña

El sector no recuerda un inicio tan espectacular desde hace muchos años - Se han inscrito 42 embarcaciones, pero no todas han comenzado aún

Varios pescadores izan llampuga a bordo de una embarcación tras recoger las redes. Pep Córcoles

Pocos pescadores recuerdan un inicio de campaña tan espectacular como el de la llampuga de este año. Algunos de ellos dicen que habría que remontarse a la memoria de los abuelos, pues pescar el primer día más de dos toneladas y media de este pescado es algo "inaudito", sostienen.

El martes fue el primer día en que parte de los pescadores inscritos en la campaña de 2015 salieron a la mar para hacerse con el pez de las tormentas. No todos, ni mucho menos, pues este año se han inscrito diez puertos pesqueros y sólo salieron barcos de seis: Cala Rajada, Alcúdia, Andratx, Porto Cristo, Pollença y Palma. De hecho, ayer se veía aún mucha actividad fabril en los puertos, elaborando los capsers que se lanzarán como señuelo en andanes a lo largo de muchas millas de costa mallorquina.

Ayer se subastaron en la lonja de Palma 2.603,55 kilos de llampuga que nutrieron las vitrinas de pescaderías y mercados. Los primeros clientes pudieron adquirir un pescado que, es de una talla relativamente grande para estar a inicios de temporada. Fuentes de la lonja certifican que la media osciló entre los 400 y 600 gramos por unidad. Se trata de una talla más propia de mesiados de septiembre que de finales de agosto. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears opina que "parece que el pescado se ha alimentado muy bien este verano y su crecimiento es muy rápido".

Para la presente campaña se han inscrito un total de 42 embarcaciones. El lunes se incorporará todo el grueso restante de la flota ya que oficialmente habrá acabado la temporada de langosta.

Las sensaciones son buenas, según explican algunos de los pescadores que ya han salido a la mar, "y se ven muchas señas de pescado". Por otra parte, el precio es alto. En las pescaderías ayer se vendía a unos 13 euros la llampuga de casi un kilo de peso y la más pequeña a unos 11 euros el kilo.

Estabilidad

Sin embargo, y a pesar del excelente arranque los pescadores confían en que se estabilice. Esperan llegar a los niveles de 2014, que fueron de unos 70.000 kilos, pero no a los resultados de 2013 en que capturaron 140.000 kilos.

Garau sostiene que "lo que interesa a todos es que haya un equilibrio, un nivel de capturas adecuado a la demanda para que los pescadores obtengan un precio justo y los compradores un precio razonable". Según el técnico, lo ideal "sería que esta campaña se cerrara con unos 100.000 kilos".

Para este año se mantiene el cupo de pesca de 200 kilos de llampuga por embarcación y día para evitar que se desequilibren las expectativas.

Compartir el artículo

stats