Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aina Munar: "No me importa ser la primera alcaldesa de Alaró, pero ya era hora de tener a una mujer al frente"

"En Son Mas se calificaron como urbanos unos terrenos que nunca tendrían que haber sido urbanizables" - "El centro de salud es deficiente en personal médico"

Aina Munar: "No me importa ser la primera alcaldesa de Alaró, pero ya era hora de tener a una mujer al frente" La alcaldesa de Alaró, junto al brocal del pozo situado en el patio de la Casa Consistorial

La alcaldesa es una mujer moderna, simpática y con un excelente sentido del humor. Aunque amable, es directa en sus respuestas, concisa y muy clara. La entrevista se celebra en su despacho pero nos acompaña por el Ayuntamiento para continuar hablando en el patio, junto a la cisterna, donde el ambiente es más fresco.

-¿Cómo lleva ser la primera alcaldesa en la historia del municipio?

-Bien, para mí no tiene la más mínima importancia, pero considero que ya era hora de que Alaró tuviera a una mujer al frente del consistorio. Las mujeres tenemos que seguir ganando relevancia en la sociedad.

-¿Se ha encontrado alguna sorpresa inesperada en las cuentas del consistorio?

-En referencia a las cuentas municipales, ninguna, ya que conocíamos el estado en el que se encontraban y el déficit del Ayuntamiento. En referencia a otras actuaciones, que a la larga pueden repercutir en unos grandes gastos para el consistorio, sí ha habido sorpresas.

-El PP aprobó la urbanización de Son Mas cuando estaba en funciones. ¿Cuáles serán los pasos del consistorio al respecto?

-El problema de Son Mas es haber calificado como urbanos, unos terrenos en una zona que nunca deberían haber sido calificados como urbanizables. A partir de la constatación de este hecho, hemos mantenido reuniones con los técnicos del Consell de Mallorca para acordar un proyecto más beneficioso para los vecinos y para el pueblo de Alaró.

-Uno de los problemas de Alaró es el aparcamiento, ¿tienen algún estudio para mejorarlo?

-Sabemos que es una gran necesidad y que en los últimos años no se ha hecho nada al respecto, ni tan siquiera las actuaciones en este sentido que figuraban en la normativa del año 2003, lo que ha supuesto un coste para el pueblo de 1.250.000 euros por una expropiación forzosa, que ha tenido que acometer el consistorio. Tenemos en estudio una reforma circulatoria, pero para llevarla a cabo se ha previsto que se contará con la participación de los vecinos afectados y otros implicados.

-Hasta la fecha, los alcaldes de Alaró no habían tenido dedicación exclusiva, ¿cuánto le costara al pueblo su dedicación?

-El coste del sueldo será asumido por el consistorio únicamente hasta final de año, ya que después se hará cargo el Govern, de acuerdo con el decreto ya aprobado. El consistorio únicamente deberá satisfacer la parte correspondiente a la Seguridad Social."Tenemos quejas sobre el servicio de bus lanzadera y ya las hemos transmitido al Govern"

-¿Será una realidad el centro de día en esta legislatura?

-Hacemos en la actualidad y haremos mientras sea necesario todo lo posible para que se pueda inaugurar el centro antes de finalizar la legislatura. Esperamos y confiamos en que sea así, contando siempre con las ayuda tanto del Govern como del C0nsell de Mallorca en este sentido.

-Los vecinos se quejan del centro de salud. ¿Tendrá o ha tenido una reunión con la Conselleria para mejorarlo?

-Somos conscientes de estas quejas, y por este motivo el miércoles mantuvimos una reunión con técnicos de la Conselleria, para informales de todas las peticiones que tiene el municipio, así como de las deficiencias, sobre todo en personal médico.

-La escuela pública está saturada. ¿Cree posible que a lo largo de estos cuatro años, se pueda construir un nuevo centro o ampliar el existente?

-Ya mantuvimos una reunión con el conseller y nos comunicó que se concederá la tercera línea. El consistorio trabajará en la posible ampliación del centro escolar.

-¿Considera que Alaró está bien comunicado mediante transporte público con Palma e Inca?

-Sí, está bien comunicado; aunque falta mejorar los horarios del bus lanzadera, principalmente durante los fines de semana.

"Educación nos ha confirmado una tercera

vía para el colegio, por lo que se ampliará"

-Los vecinos de Consell se quejan del incumplimiento de los horarios del bus lanzadera, ¿ha recibido quejas en este sentido?

-También en Alaró hemos recibido quejas en este sentido y han sido comunicadas de manera inmediata a los responsables del TIB para su conocimiento y para que adopten las medidas oportunas.

-¿Tiene prevista la construcción del carril-bici y peatonal que demandan los vecinos entre Alaró y la estación, por el antiguo trazado del tren de Alaró?

-Para la realización de esta infraestructura, se tiene que elaborar un buen estudio, con un buen trazado, en el cual se deben implicar el Govern y el C0nsell de Mallorca ya que el antiguo trazado del tren de Alaró se vendió en su día. Actualmente transcurre por propiedades privadas.

Compartir el artículo

stats