El Ayuntamiento de Manacor no quiere participar en los actos de celebración de los 300 años de la creación de la Capitanía General de Baleares. Su alcalde, Miquel Oliver, ha enviado una carta a Rafael Baena, Jefe del Estado Mayor de Baleares, en la que le explica los motivos de tal negativa.

La carta es una respuesta a la petición realizada por Baena el pasado mes de marzo al entonces alcalde, Antoni Pastor, en la que solicitaba al consistorio manacorí "un local apropiado" para poder celebrar un concierto de la Unidad de Música Militar con el objetivo de celebrar el tercer centenario de la creación de la Capitanía General de Baleares en la localidad.

En la misma carta se explicaba que el concierto estaba previsto para el 25 de septiembre y que se enmarcaba en los actos que la Capitanía quería organizar "en los municipios más respresentativos de Mallorca" para celebrar los 300 años de su creación.

Miquel Oliver (Més), elegido alcalde de Manacor en las elecciones del pasado mes de mayo, respondió el pasado 25 de agosto a la petición del Jefe del Estado Mayor de Baleares con una carta en la que rechazaba los motivos de celebración expuestos por Rafael Baena. "La creación de la Capitanía General de Baleares es una consecuencia del Decreto de Nueva Planta en el que, por derecho de conquistam las Islas Baleares perdían sus instituciones centenarias", afirmaba Oliver en el primer punto de un escrito que seguía: "Efectivamente, se cumple el tercer centenario de la creación de la Capitanía porque se cumple el Tricentenario de la proclamación del Decreto de Nueva Planta".

El alcalde de Manacor termina su misiva explicando que el consistorio "en sesión plenaria y por unanimidad" había aprobado llevar a cabo "actos de recuerdo de los hechos acaecidos hace 300 años y de sus consecuencias nefastas para nuestro pueblo". Por todo ello, concluye que "no entra en ningún caso dentro de nuestras previsiones celebrar la creación de la Capitanía, por lo que os comunicamos que no nos parece oportuno que se haga este concierto en Manacor".