Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Servera: "La transparencia es una herramienta básica, la gran fuerza que tiene el político para ser creíble"

"Nos gustaría culminar la reforma del teatro Defensora Sollerense, necesitamos un espacio para realizar actividades culturales dignamente"

Jaume Servera: "La transparencia es una herramienta básica, la gran fuerza que tiene el político para ser creíble" Jaume Servera, fotografiado en el balcón del ayuntamiento de Sóller.

A sus 54 años de edad, este palmesano de adopción es alcalde de Sóller fruto del pacto que Més (su partido) firmó con los socialistas. Padre de una hija, Jaume Servera es técnico de comunicación en Aena, la empresa gestora de aeropuertos, y suma en la política activa un historial de veinte años.

-¿Es mezquina la política municipal?

-La política como tal no. Los que formamos parte de la política a lo mejor sí son mezquinos por las actuaciones que llevamos a cabo.

-¿Qué ha hecho hasta ahora? Bastantes cosas.

-Ahora mismo estamos cerrando los presupuestos de este año que se aprobarán en septiembre y también estamos intentando solventar problemas cotidianos a personas que hasta ahora no se les había dado una solución.

-¿Me regalaría un teléfono móvil?

-No. Porque usted no puede tener un teléfono municipal y no hace un trabajo que justifique que tenga un teléfono del ayuntamiento.

-¿Por qué las culpas de todo la tienen los demás?

-Cada uno tiene las culpas que le corresponden y yo tendré las mías. Intentaré explicar o rectificar cualquier actuación o error mío que cometa.

-¿Rectificaría algo de lo que ha hecho hasta ahora?

-Si alguien me hace ver que me he equivocado sin duda rectificaré lo que sea necesario.

-¿Le costó mucho pactar el gobierno con el PSOE?

-Lo normal. Hubo un buen entendimiento entre ambas partes des del primer momento por lo que no fue una negociación difícil.

-¿Pero hubo algún escollo?

-La negociación del programa de gobierno fue entendible entre por ambas partes. Quizás donde hubo más contratiempos fue con la alcaldía, que muchos entendieron como una lucha de poder cuando solo fue una negociación más.

-¿Usted qué estrategia sigue como alcalde?

-Escuchar a la gente. A todos. Y tras oír opiniones diversas consensuar la decisión a tomar. Las decisiones consensuadas son las que son mejor recibidas por todos."Las decisiones consensuadas son las mejor recibidas por todos"

-Cite algún proyecto importante para esta legislatura.

-Tenemos como prioridad la municipalización de los terrenos del campo de deportes Infante Lois, ampliar, la escuela pública del Port de Sóller y, un proyecto que nos gustaría culminar es terminar la reforma del teatro Defensora Sollerense. En Sóller necesitamos un espacio para realizar actividades culturales dignamente. Si estos proyectos llegan a buen puerto será todo un éxito. En este sentido quiero reconocer la labor realizada por los consistorios anteriores para hacer posible la ampliación del colegio del Port que, cuando se haga realidad, será la culminación de un trabajo realizado por diversos equipos de gobierno.

-¿Qué es la política para usted?

-Servir al ciudadano. Creo que así queda bien definido. Hay gente que espera otras cosas, como servirse de la política para sus intereses personales. El mío es servir a los ciudadanos.

-¿Qué es la transparencia?

-A pesar de que hay periodistas que dudan de ella, creo que la transparencia es una herramienta básica de la política. Es la gran fuerza que tiene el político para ser creíble.

-¿Seguirá haciendo sus compras en los supermercados de Palma?

-Las seguiré haciendo en Palma, en Sóller o donde sea necesario para comprar las cosas. Al igual que el resto de sollerics.

"Más que independentista, me siento soberanista. Creo en el poder de decisión de mi pueblo"

-¿Qué le pediría a la presidenta Armengol?

-Como con cualquier otro presidente, sólo pido que nos tenga en cuenta para poder mantener el diálogo que tenemos ahora y para que las necesidades que presenta Sóller puedan ser colmadas al máximo posible.

-¿Piensa que puede llegar a acuerdos con la oposición?

-Estoy seguro de que sí. No obstante, tiene que haber voluntad por parte de la oposición para llegar a pactos concretos.

-¿Qué piensa usted sobre Cataluña?

-Es una comunidad autónoma que tiene unas aspiraciones totalmente respetables, por lo que creo que son ellos los que tienen que decidir su futuro.

-¿Es usted independentista?

-Más que independentista, me siento soberanista. Creo en el poder de decisión de mi pueblo.

-Hágase autobombo.

-Soy una persona muy normal, por lo que creo que deben ser los demás los que alaben mis virtudes y critiquen mis defectos.

-¿Los tiene?

-Que lo digan los demás.

Compartir el artículo

stats