Desde que el febrero de 2011 el ayuntamiento de Manacor aprobara en pleno la cesión de un solar de 4.595 metros cuadrados en la calle Pilar al ministerio de Justicia, nada se ha vuelto a saber del proyecto que preveía la construcción de doce juzgados en el extrarradio de la ciudad.

Según el convenio al que llegaron Govern y Ministerio, el consistorio manacorí debía ceder unos terrenos de aproximadamente 5.000 m2 si quería que el Estado proyectara en ellos el futuro Palacio de Justicia, en substitución a los distintos juzgados de instrucción actuales, diseminados por la ciudad.

El ministerio de Justicia, a partir de ese acuerdo de pleno, tenía hasta cinco años para poder llevar a cabo la construcción, una vez pasados los cinco meses de plazo extra que tenía incluso para escriturar los terrenos a su nombre. Por el momento y a falta de menos de un año nada hace presagiar que el complejo vaya a construirse en el plazo establecido, lo que preocupa de forma especial a sindicatos y funcionarios de las actuales dependencias, afectadas por el paso del tiempo y la acuciante falta de espacio.