El ayuntamiento de Marratxí está preparando dos planes de choque con el objetivo de combatir comportamientos incívicos en materia de limpieza viaria y, en especial, en lo relativo al abandono de objetos voluminosos en la vía pública. El equipo de gobierno considera que este tipo de actitudes, aparte de perjudicar la imagen de los vecinos, representa un gasto adicional para las arcas municipales, que pagan todos los vecinos del término.

Por estos motivos, se realizará una campaña para la concienciación de la población de los costes que tienen para el municipio estas actuaciones incívicas de algunos vecinos. Esta campaña institucional, según informa fuentes municipales, irá acompañada de una mayor vigilancia y de sanciones a los que incumplan la normativa municipal.

Facebook particular

De esta campaña, llama la atención la rapidez de la respuesta municipal ante las imágenes que una concejala del equipo de gobierno colgó en su Facebook particular, la semana pasada. En esas instantáneas, se veían los muebles de una cocina entera, abandonados cerca de los contenedores existentes en la entrada de la piscina de Pòrtol.

Al día siguiente, ya se había procedido a su retirada, mientras que en la calle Constitución, desde hace más quince días existe un sofá, en las mismas condiciones, que no fue retirado hasta la mañana de ayer.

Esta calle es la de más tráfico para dirigirse a sa Cabaneta, y por donde circula el bus lanzadera, sin que ningún regidor ni vecino haya denunciado el abandono. El problema de la limpieza en el municipio lo evidencia el hecho de que la mayoría de reclamaciones que se producen en las líneas de comunicación municipal puestas a disposición de los ciudadanos de Marratxí se refieren a la limpieza, así como a la falta de civismo por el abandono de enseres voluminosos en la vía pública, a pesar de que existe una recogida selectiva de los mismos, con la única condición de llamar previamente.