Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni García Moles: "La ocupación en Magaluf ha bajado, pero vienen turistas que gastan más"

Antoni García Moles, en el ayuntamiento de Calvià.

-La ocupación ha caído significativamente este verano en la zona formada por Palmanova y Magaluf. Casi un 4% en agosto. Los hoteleros no son especialmente pesimistas, porque lo ven como el peaje a pagar por el cambio de modelo hacia un turismo más familiar y menos joven. ¿A ustedes tampoco les preocupan estos datos de ocupación?

-Realmente, sí es cierto que ha habido un descenso de la ocupación. Pero también se ha producido un aumento del turismo de mayor poder adquisitivo, que va tomando el relevo del turismo joven. A final de temporada, tocará hacer el balance definitivo.

-¿Cree que esa transición de un turismo joven a otro de más calidad acabará causando 'víctimas' entre aquellos negocios que no se adapten?

-No lo creo. En Calvià, y en la zona de Palmanova y Magaluf, existe un empresariado con visión y con capacidad de adaptación. En unos cinco años, el turismo que se verá en la zona será de más calidad. Y las reformas que se han hecho y que se harán influirán positivamente.

-¿En las otras zonas turísticas de Calvià la temporada está yendo bien?

-En general, bien. La zona formada por Cas Català, Illetes y Bendinat mantiene una demanda estable. Santa Ponça está funcionando bien. Y en Peguera también, tanto que hay la previsión de que se pueda alargar la temporada.

-A estas alturas del verano, quedan ya pocas semanas de actividad. A principios de octubre se empezará a echar el cerrojazo hotelero. ¿Qué tienen pensado hacer para que no sea así?

-Hay que decir que el mes de septiembre se presenta con buenas expectativas, y con un turista de más gasto. Y, en octubre, las previsiones no son malas. Es verdad que el 31 de octubre es una fecha que marca mucho en el cierre de hoteles. En la actualidad, estamos estudiando nuevos nichos de mercado. Como los grupos de senderistas, los equipos de fútbol... Todo lo que está ligado al deporte se está trabajando mucho, ciclismo, natación, deporte náutico, golf. Queremos potenciar también el turismo de salud.

-¿Turismo de salud?

-Sí, gente que pueda venir a Calvià porque le va a suponer unos servicios sanitarios. Turistas que buscan tratamientos de rejuvenecimiento o de relax para desconectar.

- ...

-Y esperamos además que el Govern central potencie el tema del Imserso, que ha tenido una oferta insuficiente en los últimos años. Y trabajaremos más el turismo sénior europeo.

-Ustedes hablan de potenciar el turismo deportivo y la llegada, por ejemplo, de equipos de fútbol. Pero resulta que el principal campo de césped natural de de fútbol del municipio, el de Magaluf, se encuentra en mal estado y hay equipos extranjeros que, por este motivo, no vienen a entrenar.

-Se está trabajando para que el césped esté en condiciones. También es verdad que el verano es una época mala para lograrlo. Pero las instalaciones de césped artificial están en buenas condiciones. Los equipos amateurs que vienen a Santa Ponça lo hacen para entrenar en césped artificial.“Se está trabajando para que el campo de fútbol de césped natural de Magaluf esté en condiciones”

-¿Cómo se puede sostener la economía local de núcleos turísticos como Santa Ponça si hay meses de invierno en los que no hay ningún gran hotel abierto?

-Es díficil, sí. Tenemos que conseguir que la temporada sea, como mínimo, de nueve meses.

-¿Podría ser una solución aprovechar el turismo de cruceros que inunda Palma? ¿No hay una forma de que Calvià aproveche ese torrente de turistas?

-Los cruceristas buscan ciudad. Si tienen dos días de estancia, es verdad que pueden querer jugar a golf o les interese la oferta cultural. Lo que sí puede beneficiar a los hoteles de Calvià es la apertura del Palau de Congressos de Palma, dada la infraestructura hotelera de calidad que hay en el municipio.

-¿Qué noticias tienen sobre el proyecto del hotel Kameha en la Calita de Portals?

-Las noticias que tenemos es que los propietarios están negociando con Iberostar, pero no tenemos aún la confirmación [de que se haya hecho la compra]. Parece que ahora se le está dando un empujón [a las obras]. Tienen la previsión de abrir la temporada que viene.

“El proyecto previsto en la C-1 de Costa d’en Blanes es inviable tal y como está planteado”

-Las plataformas acuáticas de juegos en las playas de Calvià no son bien vistas por los bañistas.

-La concesión se hizo en la pasada legislatura por un plazo de tiempo, y la seguridad jurídica tiene que respetarse. Consideramos que es una distorión grave para las playas. A medida que se vayan acabando estas concesiones, intentaremos que no se vuelvan a dar.

-¿Hacia dónde quieren llevar el urbanismo del municipio con la revisión del plan general?

- En el plan general [del PP] conseguimos frenar lo que se estaba haciendo porque era un urbanismo a la carta. Nos basaremos en las '3 r'. Reordenación, para analizar cómo tenemos los espacios y si se han de repensar. Rehabilitación, que puede suponer derribar construcciones para levantarlas nuevas. Y regeneración. Tenemos espacios como el Fortí d'Illetes, que el propietario lo está dejando deteriorar. Es un patrimonio que tenemos que recuperar. Se le ha de exigir que cumplan con la declaración de BIC [Bien de Interés Cultural].

“Tenemos un patrimonio como el del Fortí d’Illetes que se tiene que recuperar”

-¿Qué pasará en la C-1 de Costa den Blanes, al lado del colegio Ágora? ¿Habrá un complejo de viviendas asistenciales?

-Ese proyecto no es viable tal y como está planteado. Nos sentaremos con los promotores y buscaremos una salida pactada. No le damos nuestro beneplácito.

Compartir el artículo

stats