El ayuntamiento de Santa Eugènia niega haber cortado árboles en un camino del cementerio

El alcalde, Xisco Martorell, rechaza que las obras puedan afectar a ningún yacimiento arqueológico, ya que el único es la Cova des Tro, a más de 30 metros de la zona

25.08.2015 | 11:55
Un árbol, en medio del camino de la polémica.

El alcalde de Santa Eugènia, Xisco Martorell, niega que en el proceso de las obras de adecentamiento del antiguo camino del cementerio, que sale de la plaza es Puxet, se haya procedido al corte de árboles en propiedades privadas.

Rechaza también que dichas obras puedan afectar a ningún yacimiento arqueológico, ya que el único existente es la Cova des Tro, a más de 30 metros de la zona donde se realizan las obras. Curiosamente, no se puede acceder al mismo, debido que se han instalado unas barreras, que impiden el libre acceso. Esta cueva figura catalogada en el Corpus de Toponímia de Mascaró Passarius.

El camino que se está reformando era utilizado para llevar a los difuntos del pueblo al cementerio. Era propiedad de la Iglesia, que lo cedió al Consistorio. Las obras del mismo apenas superan los cinco metros de anchura y, según informan en el Ayuntamiento, se está respetando toda la vegetación, como lo prueba que en mitad del camino hay un arbusto que no ha sido cortado. Un representante de Patrimonio visitó recientemente, acompañado del alcalde, las obras y pudo observar in situ que no se había invadido ni perjudicado ningún yacimiento arqueológico.

La controversia en torno al camino se remonta a los años 70, siendo alcaldesa de la villa Magdalena Mulet, cuando se decidió el deslinde de la actual plaza des Puxet. Cuando el Consistorio reclamó como de su propiedad los terrenos que ocupa la plaza –existiendo un escrito del rector del pueblo que certificaba que estos terrenos eran de propiedad de la iglesia y que habían sido cedidos al pueblo– este escrito estaba firmado por los vecinos de la plaza. Igualmente el secretario del Consistorio emite un certificado donde el Consejo Local considera el terreno citado como público.

A pesar de ello, en 1974, el Ayuntamiento aprueba, con los votos en contra de la alcaldesa y el teniente de alcalde, que el camino era de siete metros y 11 de deslinde. Este acuerdo fue informado desfavorablemente por el abogado del Estado, ya que no se había seguido el procedimiento legalmente establecido en el articulo 47 del Reglamento de Bienes. En base a dicho informe, el Consistorio acordó iniciar el procedimiento de deslinde, que únicamente afectaba a la plaza des Puxet, y no al resto del camino.

Informes técnicos

En poder del Consistorio, obra un amplio informe de 2012, elaborado por el abogado Josep Massot Tejedor, donde explica detalladamente la historia iniciada en 1972 y confirma que el deslinde únicamente afectaba a la plaza des Puxet y no al resto del camino. Igualmente el informe elaborado por Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears en 2013 determina que los terrenos por donde discurre el antiguo camino del cementerio son de propiedad municipal, y habría que efectuar un deslinde de las propiedades firmando sobre un acta de deslinde de los lindes correctos y realizar la correspondiente medición topográfica para la definitiva definición de las superficies. Con esta documentación, se debe presentar en la Dirección General del Catastro, con el fin de corregir los errores detectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine