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La autovía Palma-Manacor solo registra una víctima mortal en los últimos cinco años

Notable descenso de la siniestralidad desde que la carretera fuera desdoblada a finales de 2006 - Anteriormente la media era de cuatro fallecidos anuales

Imagen de la autovía Palma-Manacor cerca de su paso por Vilafranca. Diario de Mallorca

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, de los cuatro fallecimientos anuales que se registraban de media en la antigua carretera C-715 entre Palma y Manacor antes de ser desdoblada, se ha pasado a un registro récord de solamente un muerto en los últimos cinco años de autovía. Entre 2010 y 2014 en la autovía gestionada por la concesionaria del Consell de Mallorca Pamasa (de la que la empresa Sacyr es accionista mayoritaria), no se registró ningún accidente mortal. Sí que hubo que lamentar una víctima en 2015, cuando un ciclista fue atropellado por un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Unas cifras significativas que también tienen su reflejo en la bajada en la media anual de heridos por accidentes. Desde que la carretera pasara a tener dos carriles y a denominarse MA-15 en diciembre de 2006, la media de siniestros ha bajado en un 26%. El promedio desde entonces es de 49,7 heridos anuales, frente a los 67 calculados en caso de que la reforma de la vía Palma-Manacor no se hubiera llevado a cabo. En 2014 la cifra descendió incluso hasta situarse en las 41 personas heridas.

Menos accidentes

Por lo que respecta a números totales, sabemos que entre 2006 y 2014 se produjeron exactamente 253 accidentes, con una media anual de 31,6. Hasta los últimos datos de junio de 2015 se han contabilizado 18, en los que 22 personas han resultados heridas de distinta consideración.

Cuando la vía aún era la carretera C-715, un estudio de los accidentes en el periodo comprendido entre 1990 y 1999, apuntaba que la densidad de accidentes (calculada dividiendo el número de accidentes entre la longitud del tramo en kilómetros), era de 1,87. Esta carretera tenía ocho subtramos de 200 metros en que la densidad de accidentes superaba entre dos y tres veces la media estatal, con tres subtramos que la rebasaban tres veces. Según explica la concesionaria, también el índice que marca la peligrosidad media ha disminuido de 31 a 8,34 desde que entró en funcionamiento el desdoblamiento en dos carriles por sentido.

Siete municipios

La autovía MA-15 transcurre, a través de sus 47,3 kilómetros de longitud, por los municipios de Palma, Algaida, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca, Petra y Manacor. Cada día pasan por ella una media de 20.700 vehículos. Según datos obtenidos a partir de un estudio de la concesión en una docena de puntos de la autovía, el desdoblamiento ha recibido un tráfico de 2.728 millones de vehículos por kilómetro en casi nueve años, lo que significaría que más de 62 millones de utilitarios han utilizado la vía desde que fuera ampliada.

Sacyr apunta a que el descenso en la siniestralidad se ha producido por diversos factores, entre los que destaca el más evidente de ellos: el desdoblamiento que separa físicamente los dos sentidos de circulación. Otro sería "el diseño de los cambios de sentido, que también sirven como accesos a la carretera, utilizando enlaces tipo diamante con pasos inferiores o en glorieta, las rotondas, los carriles de aceleración y deceleración y las variantes en los puntos en que la carretera atravesaba poblaciones; así como la permeabilidad de la carretera mediante la construcción de vías de servicio paralelas al tronco".

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