Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pablo Pascual Tovar: "A nivel político, el pacto con la Assemblea no fue acertado porque nos restó votos"

Pascual, en la escalera de entrada al Ayuntamiento. r. ferriol

-La Assemblea ganó en número de votos pero quedó desbancada por el pacto entre el PP y El Pi. ¿Contento por este acuerdo con los regionalistas de Xisco Mestre? ¿Hay buena sintonía?

-Estoy muy contento con el acuerdo con El Pi porque hay muy buena sintonía.

-¿Por qué cree que el PP bajó tanto en Sant Joan?

-Por una parte, la lista que hice fue muy renovada y joven y, por otra, como era la primera vez que me presentaba, políticamente no me conocían.

-¿Cree que no fue acertado o hábil, en clave política para ustedes, el pacto que mantuvieron con la Assemblea en la legislatura 2011-15?

-A nivel político no lo fue porque nos restó votos.

-¿Y a nivel de pueblo?

-A nivel de pueblo, fue una legislatura muy tranquila.

-¿Qué vaticina con este nuevo pacto?

-Este nuevo pacto pinta como uno de los mejores.

-El exalcalde Juan Magro manifestó en su momento que si de él dependiera, que durase siempre el pacto con la izquierda. ¿Por qué se decantaron por el centro que representa El Pi?

-Mucha gente del pueblo nos manifestó que prefería el pacto con El Pi, además nuestros programas electorales eran muy parecidos.

-¿Valora positivamente que la exalcaldesa Gayà autorizase la exhumación de la fosa del cementerio para sacar los restos de los tres 'mariandos' asesinados?

-Sí.

-¿Hubiera hecho usted lo mismo, es decir, permitir la exhumación?

-Esta decisión no solo dependería de mí. Antes de decidir, lo consultaría con el equipo de Gobierno.

-Usted ejerció de policía local. ¿Cree que es suficiente un agente para un municipio como Sant Joan? ¿Se prevé algo al respecto?

-Un policía no es suficiente, son necesarios dos o tres porque un solo agente no pueda estar 24 horas al servicio del pueblo, debería estar de turno de mañana o de tarde. De cara al nuevo presupuesto, nuestra previsión es incluir un segundo agente porque con las cuentas de 2015 no está incluido otro policía local y nos tenemos que adaptar a lo que hay.

-¿Qué pasará finalmente con las Normas Subsidiarias; qué falta para completar todo este proceso tan complejo?

-Estamos pendientes de la respuesta de la conselleria de Interior de un informe, a partir de aquí, volveremos a activar las Normas Subsidiarias para aprobarlas lo antes posible.

-Casa de Cultura. ¿Alguna medida a emprender al respecto?

-En principio, en la Casa de Cultura nuestra intención es reformar el interior, por ejemplo, solucionar el problema de las humedades porque como es un edificio catalogado no podemos intervenir en el exterior.

-Biblioteca. ¿Se actuará para mejorarla?

-En la biblioteca, queremos separar los niños pequeños de los mayores. Los grandes acuden a la biblioteca para estudiar y los más pequeños interfieren en su concentración, por ello, habilitaremos un nuevo espacio aunque aún no está claro dónde se ubicará. Hay que tratar el tema con el equipo de Gobierno."El PP bajó en Sant Joan porque la lista fue muy renovada y políticamente no me conocían"

-¿En la Escoleta habrá reforma, cambio de ubicación o seguirá todo igual?

-En la Escoleta concertada hemos tenido una primera toma de contacto con las responsables. De momento, seguirán en Ca Ses Monges pero pretendemos dar una alternativa en esta legislatura. Sant Joan tiene un espacio que es S'Escorxador, que sería fácil de adaptar a las necesidades que requiere una Escoleta. Todavía tenemos que estudiarlo con el equipo de Gobierno porque otra opción viable sería la Casa de Cultura una vez reformado su interior. Lo que está claro es que no hace falta construir un nuevo edificio. Opciones tenemos.

-¿Habrá nueva Agrupació de Protecció Civil?

-Intentaremos volver a reactivar el grupo que había en Sant Joan.

-Centro sanitario. ¿Se reformará el actual o se construirá otro en otro sitio?

-El futuro del edificio del centro sanitario dependerá de la Conselleria de Salud.

-Fira de Sant Joan. ¿Qué tienen previsto en materia de fiestas y ferias?

-Fira, habrá fira pero será con el presupuesto más bajo desde que existe esta muestra. Además, como no tenemos presupuesto, tendrá que ser una muestra local. Este año se mantendrá la fira y la Festa des Botifarró el primer domingo de octubre pero queremos que la fira se haga como antes, en primavera. Es nuestra intención. En cuanto a las fiestas que estamos celebrando, hemos elaborado un programa con un presupuesto bajo pero que ha sido posible gracias a la comisión de fiestas y a las entidades santjoaneres ya que gracias a esta colaboración serán muy participativas."Nuestra intención es reformar el interior de la Casa de Cultura, solucionar el problema de humedades"

-¿Fomento del deporte?

-Es nuestra intención que Sant Joan pueda tener más eventos deportivos. Acabamos de aterrizar. Después del verano, nos sentaremos a ver si se organiza algún acto.

-¿Cómo invitaría a los ciudadanos a acercarse a Sant Joan para disfrutar del municipio y de las fiestas patronales que ahora vive el pueblo?

-Es un pueblo muy tranquilo y la gente es muy amable. Además, ahora se ha puesto las pilas en temas de restauración. Ahora que estamos en fiestas, animaría a los ciudadanos a que vengan a descubrir nuestra cultura.

En 7 preguntas

-¿Con qué bebida o comida celebró la elección?

-Con una paella.

-¿Qué música le hubiera gustado que sonara cuando le entregaron la vara?

-La banda sonora de Gladiator.

-¿Qué leerá este verano?

-No tendré tiempo para leer.

-¿Con qué político/a se iría de vacaciones?

-Con José Ramón Bauzá y Biel Company.

-¿Adónde?

-En vez de un viaje, iría de Sant Joan a Lluc a peu.

-¿Qué plato daría de comer a su peor adversario?

-Ninguno. Lo que no quieres para ti, no lo quieras para los demás.

-¿Cuál es el mejor sitio para la siesta?

-El sofá.

Compartir el artículo

stats