Varios vecinos de la población de Maria de la Salut alertan de la gran cantidad de pozos sin brocal y sin señalización ni protección de ningún tipo que se encuentran en los terrenos del término municipal. Los vecinos denunciantes de esta situación esgrimen el peligro que entraña que estos sondeos se encuentren en estas condiciones.

Suelen ser pozos de más de cuatro metros de profundidad, algunos de ellos todavía contienen agua, pues sólo estan abandonados pero no porque no cumplan su función sino por el abandono de la finca en general.

Pueden ser un serio peligro para buscadores de espárragos, caracoles y cazadores. En este último colectivo se han dado dos situaciones este año en que sus perros han tenido que ser rescatados.

También pueden representar un riesgo para niños que corran y jueguen por el campo.

Muchos de estos pozos suelen estar tapados por hierbas y arbustos y los que transitan mucho por las distintas zonas en que están ubicados ya conocen su situación. El accidente se produce cuando caminan por estos terrenos personas que desconocen el paraje. Lo deseable, según dicen estos vecinos, es que se señalizaran y que si el pozo no tienen brocal se tapara con un enrejado de madera o hierro, lo bastante resistente para evitar el percance.