Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

Usuarios del puerto de Can Picafort repostan en Alcúdia por falta de surtidor

Usar bidones de gasóleo provoca pequeños vertidos, visibles en el agua de las instalaciones

Un usuario de Port de Can Picafort repostando manualmente en su embarcación. P. C.

El puerto de Can Picafort carece de surtidor para que reposten combustible las embarcaciones. Este hecho provoca que las barcas deban acudir al más próximo, el de Alcúdia o al de la Colònia de Sant Pere para reponerlo.

Esta situación ha dado lugar a una práctica extendida entre los propietarios de embarcaciones de efectuar el llenado de sus depósitos con garrafas que transportan en sus coches hasta el muelle. En algunos casos se trata de depósitos grandes, hay embarcaciones de dimensiones considerables, que se transportan en todoterrenos y se reposta manualmente.

Este tipo de abastecimiento de combustible tiene ciertos riesgos como los pequeños vertidos que en principio no revestirían mayor importancia, a no ser que la suma de las muchas embarcaciones que lo hacen los convierte en vertidos mayores por acumulación.

Este diario comprobó como hace unos días en algunas partes del puerto se veían restos de combustible flotando sobre el agua y el característico olor del mismo.

Al respecto, Eduard Fius, explotador de una embarcación de recreo, explica que se ha solicitado por escrito la posibilidad de que un pequeño camión cisterna, homologado, pudiera acudir de vez en cuando para efectuar el repostado de embarcaciones, "al menos de las profesionales que ocupamos una parte del puerto, pero desde Ports de les Illes Balears no nos han contestado".

Antoni Monserrat, presidente del Club Náutico de Can Picafort responde que "lo que ocurre es que el empresario de la golondrina turística explica solo una media verdad". La entidad que presido tiene previsto instalar una estación de servicio el año próximo para atender a todas las embarcaciones.

Por otra parte, el presidente de la instalación portuaria reconoce que él mismo efectúa el repostado de combustible con un depósito, una manguera y una bomba, "con cuidado y con medidas para evitar que se caiga combustible al agua. Nosotros no somos unos contaminadores. Estamos trabajando para mejorar las instalaciones y hacemos cuanto podemos para ello", afirma.

Xavier Ramis, director general de Puertos del Govern balear, aseguró ayer que efectuará una visita personalmente al puerto de Can Picafort a la mayor brevedad posible y que "el problema que ha habido con esta instalación es que había un pleito entre dos entidades sobre la titularidad de la concesión. Este pleito se ha resuelto hace sólo un año y la nueva junta directiva se tiene que poner a trabajar".

Compartir el artículo

stats