El Rei en Jaume otea de nuevo la costa de Calvià, 786 años después de su primer contacto con el municipio. Será el próximo 5 de septiembre cuando comiencen las principales fiestas del término, en honor a El Conqueridor, que llegó a Santa Ponça en 1229. Durante una semana y media, se organizarán actos de todo tipo, que incluyen rutas históricas, competiciones deportivas, un mercado medieval, un cercavila naïf y actuaciones musicales.

La celebración arrancará el 5 de septiembre, con un torneo de tenis playa y una ruta histórica de la mano del escritor residente en Portals Nous Pere Morey, en colaboración con la Obra Cultural de Calvià.

Después de un fin de semana en el que los gegants tendrán todo el protagonismo, el lunes 7 se iniciará la semana con un cercavila Naïf dirigido por el Circ Bover y dedicado al público infantil. Al día siguiente, los actores de la Associació Embruixart e integrantes de la Associació Cultural i Musical Pere Josep Canyelles protagonizarán una ruta teatralizada siguiendo las huellas del Rei en Jaume.

El día 10 de septiembre, se instalará el mercado medieval en la playa de Santa Ponça. Será el preludio de los días más importantes de la fiesta: el viernes 11, con la toma de posiciones de las colles moras y cristianas en la pinada, y el sábado, con la gran batalla, a la que pondrá el colofón el concierto 40 Hot Mix, de Los 40 Principales.

De forma paralela al calendario de actos, entre el 10 y el 12 del mes que viene, se celebrará la tradicional regata que une Santa Ponça y Salou, que, este año, incorpora cruceros A2.