La empresa Socamex, que se encarga del mantenimiento de las estaciones de bombeo del alcantarillado de Platja de Muro, ha instalado ya diferentes dispositivos para evitar la proliferación de malos olores y otros problemas que causaban a los vecinos.

Ayer tuvo lugar una nueva reunión de seguimiento de los problemas de la zona entre el Ayuntamiento, Abaqua y la empresa concesionaria. En ella se desglosaron las medidas correctoras instaladas para mejorar las nuevas instalaciones.

Martí Fornés, alcalde de Muro, recordó que "este invierno se han efectuado muchas obras de modernización de las conducciones por un importe de dos millones de euros". El regidor reconoce que "había defectos muy molestos que se tenían que corregir y aún no sabemos si las medidas tomadas son las más efectivas, pero nos consta el interés de la empresa en llevarlas a cabo".

Había dos estaciones de bombeo generales que causaban la mayor parte de problemas en cuanto a malos olores. Son las situadas en la zona del Pont dels Anglesos y en las proximidades de es Comú. Estas estaciones reciben caudal de otras menores de forma puntual. Eso hace que de golpe les llegue mucho aire 'sucio' del interior de la tubería secundaria y exhale el mal olor que en ocasiones ha inundado la zona.

La empresa concesionaria ha colocado varios dispositivos. Uno de ellos son unas sondas que se disparan cuando el nivel es superior al aconsejable y advierten del peligro de desbordamiento.

Otra de las soluciones, para evitar el olor, es la colocación de unos dispensadores de nitrato cálcico. Este compuesto reacciona y elimina esos malos olores. Los dispensadores están inyectando un litro de compuesto a la hora y los técnicos evalúan si es suficiente o excesivo. "De momento parece que los problemas van remitiendo", dice el alcalde