Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alcúdia propone adelantar el dinero para la escuela de hostelería

La Conselleria explica que no dispone de los recursos económicos para afrontar la inversión

Imagen del solar del que dispone el Ayuntamiento en el Port para la escuela de Turismo. H. G.

La conselleria de Educación ha manifestado al Ayuntamiento de Alcúdia que, por el momento, el presupuesto del que dispone no permite asumir una inversión como la que supondría la construcción de una escuela de Hostelería en el núcleo costero.

La semana pasada, Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, Pere Malondra, concejal de Cultura, y Bárbara Rebassa, concejala de Educación, se reunieron con el conseller Martí March i Cerdà con el objetivo de solicitar determinadas mejoras que consideran "básicas para el desarrollo del municipio". Entre las peticiones que el Consistorio hizo llegar a la Conselleria, destaca la construcción de una escuela de hotelería, ya que "la formación de profesionales en el sector turístico es una necesidad creciente en Alcúdia, dadas las características de su economía", argumentaba Mir. Además, el Consistorio aseguraba que de esta forma, el municipio costero se convertiría en un referente de la hostelería de la zona norte de la isla, poniendo al alcance de los ciudadanos una oferta laboral en continuo crecimiento.

"Al construirse la escuela de hostelería, contaríamos con unas instalaciones adecuadas a la demanda y a las necesidades educativas de los estudiantes", insistía Antoni Mir. Y es que en estos momentos, los estudios de formación profesional relacionados con el turismo deben cursarse en el IES Alcúdia.

Sin embargo, la respuesta recibida por parte de la Conselleria no deja lugar a dudas sobre la disponibilidad del Govern para afrontar esa inversión.

Ahora bien, el Consistorio de Alcúdia remarcó la disponibilidad de un solar de 11.000 metros cuadrados localizado en la Avenida Noruega, en plena área turística del municipio, donde podrían construirse la escuela de hostelería y también un nuevo centro de infantil y primaria. De hecho, Mir propuso incluso la opción de financiar la inversión por el momento y que, más adelante, se devolviera la suma al ayuntamiento. March, por su parte, aseguró que ve con buenos ojos las intenciones del Consistorio de Alcúdia, pero que por el momento es necesario dejar un tiempo para que se estudien las diferentes posibilidades.

Centro de primaria

Mir insistió, no obstante en la necesidad de construir un nuevo centro educativo de infantil y primaria. "La población de Alcúdia crece año tras año. Además, la realidad educativa de nuestra localidad es muy diversa, pues tenemos niños de procedencias muy diferentes, que hacen necesaria una atención más especializada por parte de los docentes. Al construir el nuevo centro podrían reducirse las ratios de alumnos por aula, facilitando así la labor educativa y haciendo posible que todos los alumnos reciban la atención que necesitan", explicaba Mir.

El municipio costero solicitó también una serie de reformas en los centros ya existentes en el municipio, como por ejemplo la reparación de goteras o de cuestiones relacionadas con la limpieza de las instalaciones. En este caso la Conselleria sí ofreció una respuesta concluyente, asegurando que esta misma semana, técnicos de IBISEC se acercarían al municipio para valorar la necesidad de las mismas y proceder a subsanar todos los problemas.

Compartir el artículo

stats