Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es passeig

Asoma la primera fisura del bloque progresista de Calvià

El bloque progresista de PSOE, Sí Se Puede Calvià (SSPC) y Esquerra Oberta (EO) que aupó a la alcaldía al socialista Alfonso Rodríguez Badal presenta su primera fisura de consideración, a cuenta de los nombramientos de altos cargos municipales que ha habido en las últimas semanas. Ese acuerdo se limitó sólo a la investidura, ya que EO no entró al final en el equipo de gobierno, aunque mantiene reuniones periódicas con socialistas y ´podemitas´ para analizar el cumplimiento de ese pacto inicial. En SSPC, no han caído nada bien las críticas de Esquerra Oberta -la coalición electoral de Més per Calvià y Esquerra Unida-, que ha lamentado el "oscurantismo" de estas contrataciones. Ese malestar lo ha evidenciado el regidor de Sí Se Puede Israel Molina, que el fin de semana pasado lanzó en su Facebook una puya al portavoz municipal de EO, Rafel Sedano, y de paso, también al de Ciudadanos, Carlos Tarancón. "El trabajo de la oposición es fiscalizar al equipo de gobierno. El problema viene cuando los portavoces de la oposición cobran más [22.000 euros anuales] que integrantes del equipo de gobierno y no sabemos ni su agenda ni dónde van los 1.800 euros que cobran dichos portavoces", escribió Molina, que, junto a su compañero Fernando Alcaraz, han destinado parte de su sueldo al área municipal de Servicios Sociales y que desde hace unas semanas publican su agenda diaria de actos en Facebook.

?Ante estas críticas, Sedano reaccionó con ironía. "Un nuevo concepto político: el gobierno fiscalizando a la oposición sin esperar a los 100 días de gracias... Será esto lo que llaman la ´nueva política´?", le contestó con sorna a Molina. El portavoz de Esquerra Oberta recordó que algunas nóminas de directores generales superan a las de los tenientes de alcalde y subrayó que, como oposición, criticarán cuando encuentren que algo se ha hecho mal y aplaudirán cuando piensen que esté bien hecho.

El tema de los nombramientos estuvo también sobre la mesa en la última reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura, que tuvo lugar esta semana. En ese foro, Sedano volvió a insistir en que se publique ya el organigrama de todos los cargos municipales de confianza, que se han ido conociendo a cuentagotas en las últimas semanas.

?Si a ello se le suman las voces que están surgiendo dentro de Esquerra Oberta para adoptar una postura "más cañera", como reconocen algunos afiliados de la coalición, habrá que observar la evolución que toma este grupo municipal en los próximos meses. Su situación puede dar lugar a más de un dilema en los plenos. Por un lado, su voto es decisivo para el gobierno progresista formado por PSOE y SSPC. Y, por el otro, si se pasan de frenada a la hora de hacer oposición, corren el riesgo de que les acusen de hacer ´pinza´ con el PP. ?

?

Ciudadanos se reencuentra en el grupo mixto

El portavoz de Ciudadanos (C´s) en Calvià, Carlos Tarancón, se ha reencontrado a su pesar con su excompañero de partido Ignacio González de la Madrid. Después de que a éste lo expulsaran de la formación por unos comentarios ofensivos en las redes sociales, pasó a integrar el grupo mixto. El mismo grupo que deberá ocupar también Tarancón, que al quedar como único edil de C´s no puede formar grupo político por sí solo.

Compartir el artículo

stats