Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eugènia

El Ayuntamiento invade un terreno privado para mejorar un camino

El propietario afectado ha solicitado la inmediata paralización de los trabajos de reforma

El Ayuntamiento de Santa Eugènia, presidido por el PP, ha invadido un terreno privado para realizar la reforma de un camino de acceso al cementerio. Esta invasión se ha efectuado sin avisar ni comunicar el inicio de las obras, no solo al propietario afectado, sino tampoco al resto de vecinos.

Se trata del proyecto de mejora del antiguo camino del cementerio de la localidad. Un proyecto, subvencionado con fondos públicos, que arranca desde la plaza del Puget y llega hasta el camposanto.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio cuando una máquina excavadora arrasó árboles y plantas de este terreno privado, que se encontraba sin vallar, pero que discurre junto a dicha carretera pública des Puget.

Hace más de veinte años los propietarios de este terreno defendieron un pleito ante el Ayuntamiento para que se estableciera los límites de la propiedad privada y la pública. Los tribunales establecieron que el camino únicamente disponía de un terreno público de siete metros de ancho. El resto, con independencia de que hubiera o no una zona vallada, correspondía a la propiedad de este vecino.

Durante los años han ido creciendo los árboles y la maleza en esta área junto al camino. El propietario afectado ha denunciado que ningún responsable del Ayuntamiento le comunicó el inicio de estas obras de mejora de la antigua carretera del cementerio, pero no solo a él, sino tampoco a ninguno de los otros vecinos afectados.

Se dieron cuenta de las obras cuando vieron trabajar la excavadora, que se llevó por delante esta zona de árboles y otra presencia vegetal. Tampoco se conocía que el Ayuntamiento pretendiera ejecutar este proyecto de mejora, dado que no existió ninguna exposición pública, denuncian los vecinos.

El afectado ha solicitado la correspondiente información a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Santa Eugènia que están dirigiendo las obras, al tiempo que ha reclamado el expediente administrativo sobre dicho proyecto.

Subvención

La obra cuenta con una subvención de Mallorca Rural, ayuda que podría quedar congelada si se demuestra que se ha invadido un terreno privado.

El proyecto es obra del arquitecto municipal, que le ha reconocido al propietario que sabía que el camino contaba sólo con un ancho de siete metros. El técnico, que comunicó que el proyecto estaba subvencionado por el Consell de Mallorca, desconocía que la máquina había arrasado todas las plantas de la propiedad privada.

El propietario está dispuesto a llevar este asunto a los tribunales, ya que podrá demostrar la titularidad privada del terreno que se ha utilizado para ampliar el trazado de la carretera.

De momento, la oposición no ha solicitado ninguna explicación sobre este incidente.

Compartir el artículo

stats