Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Maria del Camí

Nicolau Canyelles: "Para gobernar bien sólo se necesita escuchar, dialogar y ofrecer lo que pide el administrado"

"En minoría se gobierna hablando y dialogando, pactando todos los puntos" - "Actualmente estamos trabajando en el proyecto del edificio de Rafel de Can Blanco para el que hemos pedido 384.000 euros de ayuda"

Nicolau Canyelles: "Para gobernar bien sólo se necesita escuchar, dialogar y ofrecer lo que pide el administrado" Nicolau Canyelles, alcalde de Santa Maria, bajando por las escaleras del consistorio.

Nicolau o Colau, como se le conoce familiarmente en el Ayuntamiento, es un hombre afable, asequible y dialogante. Nos recibe en su despacho del Ayuntamiento y nos comenta sus impresiones en todo distendido pero serio con su responsabilidad de gobierno.

-¿A qué obedece que la izquierda lleve un cuarto de siglo gobernando Santa Maria?

-Creo que hemos sabido conectar muy bien con las necesidades y realidad del pueblo. Para gobernar solo hace falta escuchar y ofrecer al administrado lo que desea, encontrando las soluciones para gestionarlo de forma que beneficie al conjunto.

-¿Cómo se gobierna en minoría?

-En minoría se gobierna pactando todos los puntos. Hablando con uno y otro para llegar a acuerdos en es esos puntos. Escuchando y dialogando.

-¿Esta minoría puede perjudicar y afectar la gobernabilidad del Ayuntamiento y las posibles inversiones?

-No, de ninguna manera ya que todos los responsables de los partidos políticos que tienen representación en el consistorio están interesados en defender el bienestar y los intereses del pueblo de Santa Maria.

-¿Cree posible que, en los presupuestos, la oposición le imponga algunas inversiones al no tener la mayoría?

-Los presupuestos se estudiarán y redactarán con la participación de todos los partidos políticos que componemos el consistorio. Aquí no hay imposiciones sino acuerdos. Hay que gobernar para todos, convenciendo y negociando.

-¿Por qué motivo no se llegó a un acuerdo con el PSOE, socio de gobierno en la anterior legislatura y con el representante de Movem?

-A pesar de nuestros esfuerzos y las conversaciones mantenidas, ninguno de los dos quiso entrar a formar parte del equipo de Gobierno.

-En enero se solicitaron 647.458 euros, al Gobierno Central, para la rehabilitación del antiguo matadero y el edificio de Rafel de Can blanco.¿Cómo esta el tema?

-Actualmente estamos trabajando en el proyecto del edificio de Rafel de Can Blanco, por la cual se solicito al Gobierno Central una ayuda de 384.175, euros. Dada la situación de este edificio, nuestra intención es la de trasladar un departamento completo del Ayuntamiento al mismo, estamos estudiando cual puede ser: Hacienda o Urbanismo, entre otros. Del otro proyecto para el que solicitamos la ayuda, que es la reforma del antiguo matadero, a día de hoy no hemos recibido ninguna notificación por parte del Gobierno Central, en ningún sentido."Los presupuestos se redactarán negociando con todos los grupos que forman el consistorio"

-En los presupuestos de este año, hay una inversión de 325.000 euros en instalaciones deportivas. ¿Cómo se invertirán?

-Hace escasos meses tuvimos la ocasión de adquirir una finca en propiedad en el Vall de Coanegra, y consideramos oportuno dar prioridad a la compra de la citada propiedad. Por este motivo hicimos un trasvase de partida de las inversiones deportivas a la adquisición de la finca. Ahora, en el presupuesto para el año 2016, se recuperaran las inversiones en instalaciones deportivas. De todas formas la cantidad que no se transfirió a la compra de la finca se ha invertido en pequeñas reformas de las instalaciones. Para el año 2016 se esta trabajando en un plan integral de todas las instalaciones deportivas.

-¿Ha habido ya alguna actuación en la recientemente adquirida finca , y cómo podrán disfrutar los vecinos de la misma?

-Hemos solicitado dos subvenciones, una para reforma de las casas, pedida al Ministerio de Cultura, para proyectos de conservación del patrimonio histórico de unos 30.000 euros, y la otra al Consorcio de la Serra de Tramuntana, para la limpieza de la finca. Ésta última ya nos ha sido concedida y el próximo mes de septiembre se iniciarán los trabajos de limpieza. En referencia al disfrute por parte de los vecinos, estamos elaborando un plan de gestión de la misma en el cual participan todas las entidades del pueblo.

-¿Harán un seguimiento de las obras del Instituto de Santa Maria? ¿Cree que se inaugurará en el curso 2016-2017?

-Haremos un seguimiento exhaustivo del avance, tanto del proyecto como de las obras. No creo que sea posible la inauguración en el curso 2016-2017, pero sí espero que el Instituto sea una realidad en el curso 2017-2018.

"Para 2016 estamos trabajando en un plan integral de mejora de las instalaciones deportivas"

-¿Cree que deberían aumentar las frecuencias del tren o está bien com o está?

-Con las comunicaciones actuales, estamos satisfechos, un tren cada 20 minutos tanto en dirección a Palma como a Inca, y un autobús cada hora. Aunque siempre se pueden mejorar.

-¿Cree que es posible que en Balears se cree un movimiento para la independencia como el que lidera Artur Mas en Catalunya?

-Creo que en las próximas legislaturas saldrán opciones muy interesantes.

Compartir el artículo

stats