Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

La salinera de Campos prevé extraer 12.000 toneladas y la de Colònia, 1.500

Constantes miradas al cielo ya que las lluvias pueden rebajar las expectativas de esta temporada

Turistas en el nuevo aparcamiento habilitado por la empresa 'campanera' junto a las llamativas montañas de 'oro blanco'. T. O.

Todo ya está a punto para una nueva campaña de extracción de sal. Las dos emblemáticas empresas existentes en Mallorca, radicadas en la comarca del Migjorn, Salinas de Levante S.A., ubicada cerca de la carretera que enlaza Campos con la Colònia de Sant Jordi (exactamente en el camino para llegar a la famosa playa des Trenc), y Salinas de s'Avall, en pleno núcleo urbano de la Colònia (municipio de ses Salines), subrayan que están supeditadas al cielo, es decir, dependen de las consecuencias que pueda conllevar la lluvia, si bien las previsiones iniciales son las de extraer esta temporada "entre 11.000 y 12.000 toneladas" y "unas 1.500", respectivamente.

Ambas empresas explican que el tiempo de este verano ha sido positivo, bueno para la producción de sal, ya que ha hecho sol y calor, y ha soplado viento.

Xisco Ramon, director de Salinas de Levante S. A. (dispone de la web www.salinasdestrenc.com), contempla que las extracciones den inicio en torno a Sant Bartomeu (este día próximo día 24). De no surgir ningún cambio climático drástico se espera cosechar "entre 11.000 y 12.000 toneladas". A preguntas de este diario, detalla que la empresa cuenta con una quincena de operarios. El mercado principal se centra en Mallorca. Se contabilizan 133 estanques que ocupan de una (la mayoría) a tres hectáreas. Unos 160.000 metros cuadrados de cristalizadores. El agua se bombea desde es Trenc, a 900 metros de las salinas.

Si hace tres años, en 2012, se recogieron casi 9.000 toneladas, en 2013 fueron unas 8.000 y en 2013, 13.000. Un año más se ofrecen visitas guiadas, constituyendo un atractivo turístico y cultural muy interesante. A destacar también la modernización de las oficinas; el nuevo aparcamiento junto a las montañas de oro blanco y el auge de la exclusiva, artesanal y sibarita Flor de Sal (producto gourmet-delicatessen) con unas 500 balsitas y sede propia junto a la misma fábrica.

Por su parte, Sebastià Vidal, encargado de la empresa Salinas de s'Avall, cree que la extracción de este verano sumará hasta 1.500 toneladas. En 2012 se contabilizaron unas 1.100; 2013, 1.300 y 2014, 1.500. "Esto si el tiempo nos respeta, porque pasa igual que en el campo, avui molt i demà res...". Las extracciones también arrancarán a finales de este agosto.

De las más antiguas

La producción de la salinera coloniera es exclusiva de sal a granel, que se vende en Mallorca. A diario cientos de personas observan tan singular trabajo. Las Salinas de s'Avall pertenecen a la familia Descatlar, Marqueses del Palmer, desde 1383, exceptuando entre 1716 y 1869. Son consideradas unas de las más antiguas del Mediterráneo, fechadas ni más ni menos que en el siglo IV a.C. Actualmente la plantilla consta de media docena de trabajadores.

Compartir el artículo

stats