Manacor

El Govern tumba el parque fotovoltaico de Santa Cirga

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente informa desfavorablemente al proyecto de renovables más ambicioso de Mallorca

16.08.2015 | 04:14
Recreación virtual de cómo hubiera quedado el parque solar.

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado desfavorablemente al proyecto de parque fotovoltaico de Santa Cirga y Son Crespí Nou, en el término municipal de Manacor. El acuerdo especifica que faltan completar determinados trámites y que la magnitud del proyecto "exige que esté previsto en los instrumentos de planificación de energías renovables y ordenación del territorio". Además, se recuerda a los promotores del complejo que la declaración de interés general para el proyecto debería ir supeditada a un informe "de un órgano competente en materia de agricultura sobre la ubicación".

El parque solar, de 59,85 Mw y situado en la possessió donde nació Mossèn Antoni Maria Alcover entre Manacor y Porto Cristo, debía ser el más grande de Mallorca con una ocupación total de 908.330,8 metros cuadrados y una real de 375.150,25 m2 sin tener en cuenta los espacios libres. Estaba previsto que constara de 249.392 paneles solares anclados en pilones de acero galvanizado a una altura máxima de tres metros, con más de 1.600 metros cuadrados de viales internos.

El veredicto contrario del Govern viene después de que un informe técnico del 23 de enero de 2015 diera su visto bueno, lo mismo que otro de carácter jurídico emitido cuatro días después. Sin embargo, el pasado 5 de febrero, una serie de intervenciones de algunos de los miembros de la Comisión en contra de la propuesta del subcomité, hicieron paralizar el parque fotovoltaico.

La promotora Parque Fotovoltaico Santa Cirga SL, que estimaba una inversión inicial de unos 50 millones de euros, expresó ya entonces su "sorpresa y perplejidad" ante el cambio de postura, que ayer confirmaba la publicación del acuerdo desfavorable en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

A mediados del mismo mes la promotora de capital alemán propuso al Govern reducir un 20% en volumen para pasar de las 90 hectáreas iniciales a unas 70 y de los casi 250.000 módulos solares proyectados a 197.000, con lo que el coste se reducía en el mismo porcentaje de los 50 millones a unos cuarenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine