El santo montuïrer invocó a los dioses del cielo de nuestra cultura occidental. El Zeus griego y el Júpiter romano accedieron a su petición. La ligera lluvia que durante el día había hecho acto de presencia, cesó antes de que los Cossiers, Dimoni y los Xeremiers efectuaran la primera de las tres salidas de cada año. Un chubasco de cinco minutos a las 20 horas y unas posteriores ligeras gotas no pararon la fiesta.

A las seis y media de la tarde hicieron acto de presencia en la plaza Major. El primer baile fue, como siempre, la Flor de Murta, la pieza que estrena cada una de las actuaciones del 15 de agosto (festividad de la Mare de Déu Morta), el 23 (Sa Revetla) y día 24 (el patrón Sant Bartomeu).

Luego acudieron a la iglesia para rendir culto a la Virgen Asunta ante cuyo lecho le dedicaron Gentil Senyora, la danza recuperada en 2011. Tras el acto de culto, interpretaron la Mitjanit (recuperada el pasado año) frente a es Graons para continuar con sus bailes el recorrido por las calles de la población.

Junto al Dimoni Joan Mesquida Llinàs, que estrenó su decimocuarto año consecutivo escenificando a este popular personaje, los Cossiers que actuaron ayer fueron Tomeu Fullana, Miquel Miralles, Toni Bergas, Tomeu Rafel Ginard, Toni Miralles Martorell, Joan Albert Cerdà y Toni Miralles Niell. Recogieron las joies de las casas comerciales que se correrán el día de sa Segona Festa, el 25, a las cinco y media de la tarde.

La novedad

La novedad de este año ha sido la unificación de las camisetas de Sant Bartomeu que lucían muchos de sus seguidores. El Ayuntamiento y los quintos 2015 se pusieron de acuerdo.