Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de recuperación

La reforma de Costas en Cala Estellencs divide a los vecinos

El alcalde convocará una consulta para que los residentes se pronuncien cuando haya una propuesta definitiva - El anteproyecto incluye una escollera

Ésta es una de las recreaciones que figura en el anteproyecto de protección marítima del talud de Cala Estellencs que ha elaborado Costas y que se presentó a principios de verano a los residentes del pueblo. A la izquierda, se ve la escollera, que, según la información que maneja el Ayuntamiento, tendría una altura en torno a 50 centímetros. Se reforzaría también la zona del varadero (a la derecha de la imagen).

Demarcación de Costas en Balears ha elaborado un anteproyecto de protección marítima del talud de Cala Estellencs y de refuerzo del varadero, que incluye una escollera a baja altura y la ampliación de la zona de bañistas (compuesta de cantos rodados y piedras), actualmente reducida a la mínima expresión por el avance del mar.

Este primer esbozo, aún no definitivo, para reforzar la protección de la pequeña cala de la Tramuntana fue presentado a los vecinos del pueblo a principios de verano, entre división de opiniones. Cuando haya una propuesta definitiva de reforma tras las reuniones que están previstas en próximas fechas, el Ayuntamiento convocará una consulta para que los residentes se puedan pronunciar al respecto, según anunció ayer el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover (PP).

Si bien Jover defendió la necesidad de realizar una intervención en la cala para evitar que acabe desapareciendo, también quiso dejar claro que el actual anteproyecto no satisface del todo al Ayuntamiento. "Todavía lo encontramos impactante", señaló el alcalde, quien confió en "ir puliendo" el plan en futuras reuniones con Costas.

En las recreaciones del anteproyecto que se presentaron a los vecinos de Estellencs hace unas semanas, se puede ver una escollera, que saldría de la zona donde actualmente hay un bar. Según la información que maneja el Consistorio, no tendría mucha altura, en torno al medio metro, con una profundidad en torno a los "cinco o seis metros".

La estabilización del talud constituye otro de los ejes del anteproyecto. La erosión amenaza con desestabilizarlo.

La intervención implicaría también la estabilización del talud, que peligra por la acción erosiva del mar. Se ampliaría, además, la estrecha franja de piedras de la que aún disfrutan los bañistas, aunque, en ningún caso, se haría con la arena que se observa en las imágenes de la recreación que figura en el anteproyecto, según subrayó el alcalde.

"En esas imágenes, incluso, se ve gente corriendo por la orilla. Pero no será así. No estamos preparados para eso", señaló Jover, quien apuntó que este esbozo inicial de proyecto ha generado opiniones encontradas en el pueblo. "Hay gente que lo encuentra demasiado impactante y gente que lo ve bien", dijo.

Uno de los colectivos que reclama con más urgencia una intervención en la cala es el de los pescadores, que se están quedando sin varadero por el avance del mar. Precisamente, el refuerzo de esta instalación es uno de los puntos incluidos en el anteproyecto elaborado por Costas.

Compartir el artículo

stats