El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, visitó ayer las instalaciones que Agromart balear tiene en Porreres. La empresa, que fue fundada en 2010 por jóvenes agricultores aprovechado las ayudas ofrecidas por la Conselleria para abaratar costes y unir esfuerzos, ocupa en estos momentos a unos 80 empleados y cuenta con una red de siete tiendas en Mallorca.

Tras la visita a las instalaciones, Vidal explicó que "el campo genera empleo y los jóvenes agricultores, con sus nuevas perspectivas, van a aportar valor añadido".

El conseller aprovechó para anunciar que se ha abierto el período para las ayudas de incorporación de nuevos agricultores. "Es necesario que el campo esté en manos de los jóvenes y para lograrlo tenemos que ayudarles".

Engloban el período que va de 2014 a 2020. Serán diez convocatorias con una aportación total de once millones de euros, que para la Conselleria supondrán la incorporación de 250 nuevos agricultores: "Las ayudas van destinadas al primer impulso que hacen que luego proyectos como el de Agromart sean una realidad".

Por su parte, el director general de Agricultura, Mateu Ginard, expuso que cree que el sector está estabilizado, no tan solo con empresas como Agromart, Agroilla o Agromallorca, sino con la gran cantidad de pequeños productores hortícolas que tienen dinamismo y sobreviven trabajando mucho. Los productores de cereales también se van manteniendo al igual que el sector de la patata de sa Pobla. "Balears tiene un potencial agrícola y ganadero importante," que al compararlo con un sector muy fuerte como es el turístico "nos hace empequeñecer, pero no tiene que ser así".