Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Felanitx implanta estudios para formar monitores y emprendedores deportivos

La cooperativa de enseñanza Es Lledoner pone en marcha este curso un grado superior en actividades físico deportivas

Cómo arreglar una bici en pleno itinerario, cómo enseñar a subirse a un caballo, manejarse con soltura en una piragua, orientarse por senderos seguros de montaña o poder trabajar como promotor deportivo en empresas o federaciones. Y todo ello sin salir de la isla y sin desplazamientos incómodos. "Seguridad, diversión y aprendizaje" repite Xisco Olivares, coordinador y tutor del consell rector de la cooperativa de enseñanza Es Lladoner de Felanitx, quien junto a su directora, Jero Muñoz, se han puesto al frente del proyecto "que pretende ser un mini INEF".

Esas son las premisas con las que este curso arrancarán los estudios de grado superior en animación de actividades físico deportivas "en los que incidimos sobre todo en la parte práctica. Cada sesión te permite aprender algo aplicable de forma instantánea y que seguro que ya no se olvida. No queremos que sea algo muy dirigido por la teoría". Kayak, vela, nórdic walking u orientación: "es una relación diferente con el alumno, adaptada a los nuevos tiempos", señala el profesor Francesc Juan.

"La idea surgió hace unos cinco años al comprobar que en la zona de Llevant había un vacío importante" recuerda Muñoz. Pensando en ello y la creación a corto plazo de puestos de trabajo en el sector, hace dos el proyecto comenzó a tomar forma: se habilitó un taller de bicicletas y se asumieron los costes de nuevas edificaciones esperando la acreditación y la futura concertación de los estudios por parte de la conselleria de Educación. "El año pasado empezamos con el grado medio y es el momento de inaugurar el superior".

Entre veinte y veinticinco plazas para un plan de estudios que durará dos años y del que saldrán profesionales del sector "que serán capaces de iniciar a grupos en especialidades deportivas como atletismo, bádminton, tenis, baloncesto, balonmano, fútbol, natación y voleibol; convertirse en promotores o trabajar en todo tipo de empresas del sector", explica Andreu Manresa, uno de los profesores titulares.

Mientras que el plan del grado medio contempla un curso de 1.400 horas, 440 de ellas dedicadas a prácticas veraniegas en empresas, el de grado superior se divide en dos cursos, el primero de 960 horas y el segundo de 1.040, en el que se reserva medio año completo de prácticas previamente pactadas con profesionales del sector.

La directora de Es Lledoner insiste en el carácter completo de integración en el mundo laboral: "Tenemos profesores de Administración y Dirección de Empresas, de inglés o especialistas en deporte para discapacitados, porque queremos unir la vocación con la gestión y la manera idónea de encauzar una futura empresa, en el caso de que los chicos quieran montar una".

Todos aquellos interesados en inscribirse al nuevo curso 2015-2016 ya pueden hacerlo hasta completar las entre 20 y 25 plazas disponibles. Matricularse cuesta 250 euros a los que hay que sumar otros 250 de mensualidad, en la que se incluyen las clases y todas las instalaciones y servicios que el centro subcontrata, como las piscinas municipales o un centro hípico próximo. "Va a ser algo muy importante para toda la zona, puesto que de esta forma no hará falta tampoco desplazarse hasta Palma, con el gasto de transporte y tiempo que para muchos interesados suponía", concluye Jero Muñoz.

Compartir el artículo

stats