Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Piden que el último 'pulmón verde' del litoral pase a manos del Consistorio

La puesta en valor de Rafaubetx pugna por incluirse en la agenda política del nuevo equipo de gobierno

El frente litoral del ANEI de Rafaubetx, en una imagen captada desde la Illa del Toro (Calvià).

El futuro del último gran pulmón verde en la abigarrada costa entre Calvià y Palma pugna por colarse en la agenda política del municipio de Ponent. De la mano de colectivos medioambientales y de algunos grupos políticos municipales de la izquierda, se ha ido germinando una corriente de opinión favorable a la compra por parte de la administración de esta Área Natural de Especial Interés (ANEI) entre El Toro y Portals Vells.

La operación, por su envergadura y complejidad financiera, estaría a la altura de la que condujo en 2006 a la adquisición de la finca de Galatzó (en es Capdellà), una de las mayores possessions de la isla. Los partidarios de sumar este espacio y otros adyacentes como la emblemática propiedad de Can Vairet al patrimonio municipal sostienen que podría financiarse con los ingresos que genería la aplicación de la ecotasa por la que aboga el gobierno progresista de la Comunidad.

En la plataforma vecinal de signo ecologista SOS Can Vairet, consideran que es el momento de que las administraciones públicas den un paso decidido en este sentido, no sólo para poner en valor el "interés ecológico y paisajístico" de Rafaubetx, sino también para poder ofrecer espacios para el turismo sostenible o la educación ambiental.

Actualmente, una parte de los terrenos es de uso militar y, si el Ejército abandona el lugar, automáticamente revertiría a sus antiguos propietarios, según informan miembros de SOS Can Vairet que impulsan la propuesta de adquisición. La propiedad de la otra parte de Rafaubetx está repartida entre varios dueños, agregan estas mismas fuentes.

En el último pleno municipal, este topónimo de origen árabe apareció varias veces durante el debate político. El concejal de Esquerra Oberta Rafel Sedano lo sacó a colación cuando se hablaba de los proyectos que podrían financiarse con los ingresos que generaría una ecotasa.

Asimismo, en otro momento del debate, este edil dijo que era uno de los lugares que debía blindarse frente a la especulación en la futura revisión del plan general de ordenación urbana (PGOU), prevista para esta legislatura.

Compartir el artículo

stats