Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Porsell: "El gobierno autonómico de izquierdas no tiene por qué ser un problema para el Ayuntamiento"

Confía en que, a principios de 2016 estén listas las nuevas normas subsidiarias del municipio - Justifica la contratación de un asesor de Medio Ambiente, porque es un departamento que "hay que cuidar muy bien"

Jaume Porsell: "El gobierno autonómico de izquierdas no tiene por qué ser un problema para el Ayuntamiento" Jaume Porsell (PP) ostentará la vara de mando durante los dos primeros años de legislatura.

-¿Cómo fueron las negociaciones para consensuar el pacto de gobierno?

-Después de haber participado ya en cuatro, he de decir que han sido unas negociaciones más. Fueron unas negociaciones corrientes. Cada formación política expuso una serie de valoraciones sobre cómo se podía llegar a un acuerdo, y al final esas valoraciones tuvieron su resultado.

-¿Le costó mucho ofrecer dos años de alcaldía a El Pi?

-Para ser sinceros, no. Sabíamos perfectamente lo que había ocurrido con los resultados en una y otra formación; y también que en la anterior legislatura El Pi apoyó cuatro años un gobierno del Partido Popular, y por tanto creíamos que era lo justo.

-¿Le preocupa que las formaciones de izquierdas le estén ganando terreno?

-Nunca creemos que lo que elija el pueblo sea preocupante. Lo que sí nos puede preocupar es que nuestra formación pierda terreno. Más que las formaciones de izquierdas ganen terreno, me preocupa que la nuestra lo pierda. Significa que hemos hecho algunas cosas mal, y debemos corregirlas, sin olvidar que continuamos siendo la primera fuerza del municipio.

-Cítenos algún proyecto importante para esta legislatura.

-Destacaría la intención de hacer un nuevo casal para jóvenes, así como un espacio para las asociaciones culturales y sociales del municipio en la antigua escuela graduada. También la mejora de las instalaciones deportivas, entre las que hay la remodelación del pabellón del Vinyet, y construir un espacio sociocultural en el antiguo teatro Orpa del Port d'Andratx.

-¿En el ámbito turístico?

-Queremos promocionar el turismo, que ya existe, y muy bueno, en nuestro pueblo, pero conciliándolo también con el potencial medioambiental que posee el municipio, como rutas senderistas, rutas cicloturísticas, aspectos culturales y medioambientales? e intentar promover algunas actuaciones en Andratx para propiciar que las empresas creen puestos de trabajo.

-¿Puede ser un obstáculo, ahora para Andratx, un gobierno autonómico de izquierdas?

-No entendemos que tenga que ser así.“Al final decidimos unos sueldos que suponen 10.000 euros menos que en la anterior legislatura”

-¿Confían en el entendimiento?

-Confiamos en el entendimiento y en poder tener una relación fluida tanto con el Govern como el Consell, para el bien de los ciudadanos. Tantos unos como otros estamos para servir a los ciudadanos, y creo que así será.

-¿Cree que llegará a acuerdos con los partidos de la oposición?

-Estoy convencido de que será así, porque es nuestra voluntad. El diálogo es para mí fundamental, y como siempre procuro hacer uso de él, por lo que, aparte de las posiciones ideológicas de cada uno, hay temas que son de posicionamientos comunes si se mira por el bien de los andritxols.

-¿Espera aprobar las normas subsidiarias antes de que finalice este año?

-Ahora mismo nos encontramos con un problema en lo que refiere a los plazos. A partir de septiembre, podremos hacer una valoración real de cuándo se podrían aprobar las normas subsidiarias. Si no es a finales de año, a principios de 2016 esperamos tener ya la normativa definitiva.

-Anuncian unos sueldos para la corporación y luego aprueban otros a la baja, ¿por qué ese cambio?

-Habría que aclarar que nosotros nunca anunciamos ninguna cantidad, ningún sueldo. Eran conversaciones, y un medio de comunicación lo anunció como definitivo. Es cierto que valoramos la posibilidad de que las remuneraciones fueran unas, siempre teniendo en cuenta que hay una ley de racionalización en la que se contempla la remuneración máxima que pueden percibir los regidores y el alcalde, que en nuestro caso, al ser un municipio de más de 10.000 habitantes podríamos llegar a cinco dedicaciones exclusivas de 50.000 euros anuales, y que nosotros estábamos muy por debajo de ese rango. Al final, decidimos unos sueldos que suponen al ayuntamiento 10.000 euros anuales menos que la anterior legislatura, y 30.000 euros anuales menos que la legislatura 2007 - 2011. Y a modo de ejemplo particular, mi sueldo será de 5.300 euros anuales menos que lo que percibía el alcalde en la legislatura 2007-2011.

-¿Es necesario en esta legislatura un asesor de medio ambiente?

-En nuestro ayuntamiento, hay muchísimo trabajo, y la verdad es que nos cuesta poder realizarlo todo, ya que tenemos cinco dedicaciones exclusivas, dos parciales y dos por asistencias. El de medio ambiente es un departamento que hay que cuidar muy bien, que siempre hay que estar pendiente, porque abarca muchas funciones, y además muy delicadas porque de no hacerse bien pueden suponer delitos medioambientales? Además, se trata de un departamento que necesita a alguien que esté en la calle continuamente, así como de una gestión fuera del Ayuntamiento. Por tanto, podemos tener en cuenta la opción que se llevó a cabo hace dos legislaturas, cuando el equipo de gobierno contrató a una empresa para llevar toda la gestión de Media Ambiente.

“Confiamos en el entendimiento y en poder tener una relación fluida con Govern y Consell”

-¿Quién propone ese cargo?

-El alcalde. Pero, como la gran mayoría de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, se consensuó con todos los regidores de las dos formaciones políticas que gestionan el ayuntamiento de Andratx.

-Muchos dirigentes de su partido han hecho leña del árbol caído con José Ramón Bauza, ¿usted cómo se posiciona?

-Yo soy del Partido Popular, y el señor Bauzá ha sido hasta hace poco el presidente de esta formación. Ahora, en un proceso que nos va a llevar a un congreso, hay otro presidente. Y después del Congreso habrá otro. Yo soy del presidente del Partido Popular. Puedo estar de acuerdo o no en las formas de actuación dentro de la formación desde que se celebraran las elecciones, pero a partir de ahora hay que tener unión, consenso y fuerza para intentar gestionar las administraciones en el 2019 a nivel autonómico, y a trabajar para las próximas elecciones generales.

Compartir el artículo

stats