El colectivo Albaïna ha emitido un comunicado en el que exige el "completo derribo" del monumento a los Caídos, que está situado en la plaza de España de Sóller, para que en su lugar se coloque una placa que recuerde "a todas las víctimas del fascismo, del odio y la intolerancia".

El colectivo propugna que esta medida se haga extensiva al resto de vestigios franquistas que existen en el municipio. Albaïna sostiene que estos monumentos "se han convertido en un símbolo excesivamente normalizado dentro de nuestro pueblo", ya que "atentan contra los valores democráticos de nuestra sociedad y legitima el fascismo y el régimen franquista", entre otros.

A su juicio el monumento a los Caídos constituye "una contradicción en una sociedad con valores democráticos y permitir la existencia de un espacio público con símbolos contrarios a estos valores".

Para este monumento piden su demolición total salvando la fuente pública, el antiguo lavadero y el resto de elementos no relacionados con el conjunto franquista.

El colectivo Albaïna destaca la labor que llevan a cabo movimientos sociales y entidades como Memòria de Mallorca "que han realizado una labor impagable e impecable en la defensa de los valores democráticos y de la dignidad de las víctimas y de sus familiares".

Expediente administrativo

Cabe recordar que, recientemente, el ayuntamiento de Sóller abrió un expediente administrativo con el fin de llevar a la práctica la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el municipio que afectará al monumento a los Caídos de la plaza de España y a la cruz en recuerdo al soldado Lizasoaín.