Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Preocupación por el abandono de la antigua zona militar del Cap Blanc

Visitantes se adentran sin control en las instalaciones del faro, pese a los carteles de prohibición - El alcalde teme que se produzcan caídas u otros daños, avisando del peligro de los túneles

Paredes derruidas; rejas deficientes; basura; una butaca solitaria y una flagrante falta de vigilancia. T. O.

A diferencia de otros faros como los de Cap Salines (Santanyí) o n'Ensiola (Cabrera), el del Cap Blanc, en el municipio de Llucmajor, no luce ningún cartel explicativo de su historia. El abandono es más que evidente. A pesar de las barreras y vallas, y los carteles que prohiben explícitamente el paso, decenas de personas acceden a diario sin control. Hay paredes derruidas y suciedad acumulada.

Esta antigua zona militar exhibe una flagrante falta de supervisión y mantenimiento. Son numerosas las personas que sortean los cierres, saltan los muros derruidos y se adentran. Muchos turistas destacan la extraordinaria postal que representa la costa de acantilados, con privilegiada vistas de Cabrera y la puesta de sol.

Consultado por Diario de Mallorca, el alcalde, Jaume Tomàs (Més), reconoce que teme por la integridad física de las personas. No en vano, en esta vieja área militar se ubican diferentes construcciones, como las baterías de Punta Llobera y Cap Blanc, casetas de vigilancia y túneles. "Nos preocupa la degradación del conjunto de estas instalaciones y el peligro que ello conlleva, posibles caídas u otros daños".

Tomàs remarca que el consistorio no tiene ninguna competencia. Aún así, se podrían dar pasos tanto con Defensa como Autoritat Portuària de cara a mejorar la situación, garantizar una adecuada conservación de las edificaciones (faro, cuarteles, baterías, etc.) y el respeto al medio ambiente (la Marina es ANEI). Sin descartar futuras iniciativas de promoción cultural y turística.

Paredes derruidas; rejas deficientes; basura; una butaca solitaria y una flagrante falta de vigilancia. T. O.

De hecho, esta zona del Cap Blanc es publicitada en diversos folletos turísticos, ofreciéndose rutas excursionistas. Una inscripción de piedra reza lo siguiente en el faro: "Reynando Ysabel II. Año MDCCCLXII". En un folleto se apunta que "tiene un alcance de 15 millas náuticas (28 km) y mide 12 metros de alto.

Los conductores que aparcan junto a la barrera del camino de entrada al faro se topan con un cartel que advierte: "Atención. Vigile sus objetos personales".

Compartir el artículo

stats