La fiesta del Embala't de Sencelles, que cada año se supera en participación, acoge en cada edición más actos en paralelo. Las celebraciones de la jornada empezaron ayer a la doce del mediodía con la llegada a la plaza Nova de la comitiva de organizadores precedida por los sones de un grupo de xeremies y tambores.

El ambiente se caldeó con la entrada en el recinto de la fiesta del carro en el que iban el garbejador major, Felip Alorda, de cas Elois, y el pregonero de la fiesta Felip Serra, de can Garrover.

Después de los saludos a los participantes, los discursos de rigor y el pregón, llegó el turno a la gimkama de mobylettes, con una participación de 88 vehículos inscritos. Los ciclomotores tenían que participar por parejas en el conocido juego de precisión de recoger anillas y cintas con ayuda de un punzón. Una recreación de la fiesta de Sant Joan de Ciutadella, pero en lugar de caballo se usa un ciclomotor.

A las 13 horas, la comitiva de organizadores se marchó en busca de las dos balas de paja, protagonistas indiscutibles de la fiesta. Todos descendieron hasta el lugar preparado para ir a recoger las dos grandes balas que contienen, la 'munición' que usarán posteriormente los contendientes.

Categorías

Una de las dos balas que se recogen es para los participantes masculinos y la otra se reserva para las asistentes femeninas a la fiesta.

A las catorce horas llegó el camión con las dos balas que fueron especialmente preparadas y recubiertas con plástico para aguantar su transporte rodado por las calles de la localidad.

A las quince horas llegó el turno de la comida de hermandad. Como ya marca la tradición el almuerzo fue a base de fideus de roter. En esta ocasión, el multitudinario ágape fue preparado por el cocinero Joan Crespí. El caldero que se cocinó contenía fideos para 800 comensales.

Después de la comida, los participantes se trasladaron hacia la zona de es Cós, donde se recogieron las balas de pajas para trasladarlas rodando hacia la plaza Nova, lugar en que concluyó la fiesta con el colofón de una guerra lúdica de paja, aderezada con agua, para poder soportar las altas temperaturas del presente mes de agosto.