Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

Santueri suma unos 17.000 visitantes desde su reapertura

Más del 90% de personas que compran entradas son extranjeras - La asignatura pendiente es, admite el dueño, Joaquim Vidal, la de captar escuelas e institutos - Remarca que el objetivo no es lucrativo sino de promoción de la historia y cultura - Eso sí, desea abrir un museo y bar-restaurante en las 'cases de possessió'

Joaquim Vidal, propietario del emblemático castell roquer de Santueri, reabrió la barrera de acceso el 8 de marzo de 2014. Junto a él se encontraban el alcalde de entonces, Biel Tauler, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom. En esta nueva etapa, Santueri lleva sumados alrededor de 17.000 visitantes.

Vidal, entrevistado por Diario de Mallorca, detalla que "más del 90% de visitantes son personas extranjeras". Las procedencias exteriores más frecuentes: alemanes, británicos y franceses. La media diaria, unas 50 personas. El castillo abre a diario de 10 a 19 horas de mayo a octubre. En temporada baja, los fines de semana.

La asignatura pendiente: captar el interés de las escuelas e institutos. En este sentido, otros monumentos también Bien de Interés Cultural (BIC) como Capocorb (Llucmajor) o ses Païsses (Artà) aventajan a Santueri, que en su nueva 'era' apenas ha recibido la visita de alumnos de unos tres centros educativos de la isla.

En los últimos años se han ido ejecutando restauraciones y consolidaciones, si bien aún queda muchísimo por investigar (campañas arqueológicas), rehabilitar y garantizar un óptimo estado.

Llama la atención el hecho de que la mayoría de extranjeros se entusiasman y reconocen que Santueri representa un monumento de extraordinario valor, de primer orden. En contraste, Vidal lamenta que muchos españoles menosprecian el castillo e incluso expresan su enfado al marcharse. "Es cierto que son unas ruinas, pero se trata de estructuras históricas y hay que valorar también las privilegiadas vistas, es todo un conjunto", sostiene el dueño. Y reprocha que no haya mayor flujo de visitantes locales: "La gente pedía que se reabriera y hasta se convocaron protestas...".

El precio de la entrada es de 4 euros. Niños de hasta 12 años acompañados, gratis. Si se va en grupo, 3,5 euros. Los estudiantes de escuelas e institutos: 2,5. Existe la posibilidad de concertar visitas guiadas, tanto para particulares, asociaciones y colectivos como también para centros educativos (se facilitan cuadernos didácticos y monitor-guía especial licenciado en historia). Para conocer más datos y contactar directamente: web www.santueri.org o el teléfono 691 223 679.

En marzo de 2014, ni Vidal supo concretar cuánto tiempo estuvo cerrado Santueri, solo apuntó que fue cuando hubo el famoso caso del doctor suizo Rupert Spillmann, quien halló, con un detector de metales, más de mil piezas vándalas, romanas y bizantinas, entre 1997 y 2001. En abril de 2010 los Amics dels Closos de Can Gaià convocaron unas exitosas visitas guiadas que atrajeron a casi 400 personas, además de recoger firmas para que el Castell pasase a ser público. Hace dos legislaturas se habló de una posible expropiación. La propiedad invirtió más de 600.000 euros en la consolidación, restauración y puesta a punto del castell roquer. Dispone de un equipo profesional multidisciplinar.

El límite de 50 personas al mismo tiempo en la cima "no se ha sobrepasado nunca", asegura Vidal, quien tampoco se libra de la carga del 21% del IVA cultural. Remarca que no tiene ningún afán recaudatorio-lucrativo. Eso sí, su deseo es el de poder abrir cuanto antes mejor un museo-tafona en las cases de possessió de la parte baja (distancia aproximada de un kilómetro). Los antiguos sestadors se adaptarían como centro de interpretación. Habría baños; bar-restaurante; paneles descriptivos de la cronología, estructuras, hallazgos, etc.; venta de productos ecológicos como aceite y vinos. El plan precisa para ello de la concesión de un interés general.

Compartir el artículo

stats