La que fuera alcaldesa de Felanitx y exconsellera insular de Medio Ambiente por el Partido Popular, Catalina Soler, reapareció ayer en funciones de oposición. Y lo hizo para criticar con dureza "el estado lamentable de dejadez y suciedad en todo el municipio", utilizando como apoyo una serie de fotografías realizadas durante los últimos días en distintos puntos de la ciudad, Portocolom o la pedanía de s'Horta, donde se podían ver desde colchones abandonados en puntos verdes hasta la acumulación de maleza y bolsas con basura esparcida junto a los contenedores.

"La cosa está desmadrada", añade el que fue el alcalde del PP hasta junio, Biel Tauler; "sabemos que no han pasado ni cien días desde que entraron, pero es que no hay organización en la limpieza y no se nota que tengan siete concejales con dedicación exclusiva". "Hay suciedad que no es de un día ni de dos, contenedores volcados, hierbas en todas partes. Incluso los restos de los fuegos artificiales de hace nueve días seguían estando en las rocas de Portocolom", redunda para concluir: "yo no recuerdo un Felanitx tan sucio en mi vida".

"La concesión no prevé multas"

Por su parte el actual alcalde Joan Xamena (Bloc per Felanitx) se defiende al contraataque: "Hace doce años que se firmó la concesión de recogida de basura, en tiempos del PP, de la que no podremos deshacernos ni siquiera durante esta legislatura". "No sé que critican si además de ser ellos quienes firmaron, no estipularon ningún tipo de multas por incumplimientos, solo faltas de distinta gravedad que no conllevan sanción económica alguna".

Sin embargo, Soler fue más allá y completó sus quejas con el mal estado de los puntos de recogida selectiva "que dependen del Consell". Como exconsellera, la exalcaldesa recordó que "cualquier ayuntamiento que denuncia el mal estado de un punto o de los contenedores es atendido automáticamente por el Consell, que resuelve este tipo de problemas". "Lo que realmente molesta a los vecinos es la dejadez del consistorio de no transmitir ni las quejas cuando la cosa se desborda". "Hay dos regidores que en teoría se encargan del área de recogida, pero parece que no se fijan mucho".

"No es cierto que vengan rápido", contradice Xamena, "de hecho muchas veces tenemos que acabar enviando la brigada para que lo solucione. "Además, hemos tenido que contratar dos grupos de limpieza de cuatro usuarios de la asociación Estel de Llevant cada uno, para que limpiaran la primera línea de Portocolom, que estos momentos del verano era una prioridad". El alcalde anuncia que estos mismos grupos pasarán este próximo lunes a limpiar "de manera profunda" la ciudad antes de la llegada de las fiestas de Sant Agustí. Xamena es alcalde gracias al apoyo del PSOE y de los votos de El Pi, mientras que, tras doce años en el gobierno, el PP se está acostumbrando poco a poco a las labores de oposición.