Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Binissalem

El juzgado tramita una denuncia por el cierre de Ràdio Robines

El explotador, Rafel Ramis, interpuso la demanda en 2012 y hasta ahora no se ha activado

Casi tres años después de que Rafel Ramis, director y explotador de Ràdio Robines, interpusiera una demanda contra el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, por las circunstancias en que se clausuró la emisora municipal, el juzgado ha iniciado las diligencias para instruir el caso.

El propio Jeroni Salom se mostraba ayer sorprendido de la diligencia recibida en el Ayuntamiento por parte de la juez titular del juzgado de instrucción número 2 de Inca. "Lo cierto es que quedé a cuadros al recibir una notificación de algo que pensaba que ya se había archivado", aseguró.

Pero no es así, a pesar de la gran demora, la juez solicita al Ayuntamiento que informe en relación a la denuncia interpuesta.

Cierre

En 2012, el Ayuntamiento de Binissalem decidió finalizar las emisiones y cerrar Ràdio Robines por una cuestión presupuestaria. En esos momentos Rafael Ramis se encargaba del funcionamiento de la misma. Según detalla el denunciante, el 17 de octubre de 2012 un operario municipal procedió a cortar el suministro eléctrico a la antena repetidora de la radio, situada en la possessió de Bellveure. Ramis asegura que tanto el cable como todos los aparatos anejos a la propia antena eran de su propiedad y que después del corte de suministro, que considera ilegal, el dueño del solar no le permitió retirar sus enseres pues "el propietario de la finca argumenta que el alcalde le dio órdenes de que no entregase nada".

El alcalde explica que se le comunicó a Ramis la decisión de cerrar la emisora y él pidió continuar con las emisiones "por su cuenta y riesgo. Sin embargo, al poco tiempo exigió el pago de ciertas cantidades por gastos y otros conceptos. Ante esa circunstancia se le conminó a finalizar las emisiones y cerrar definitivamente la radio, cuya frecuencia es de titularidad municipal".

Propiedad

Rafel Ramis, a su vez, insiste en que "la frecuencia es municipal, pero los aparatos de emisión que no se me devolvieron son míos". Agrega que "en 2009 se trasladaron los estudios desde la Casa Consistorial a mi domicilio porque en el Ayuntamiento se tenían que hacer obras. Allí trasladé material de mi propiedad, que desde 2006 era el único que hacía viables las emisiones por estar obsoleto el material municipal".

Sin embargo, Ramis apunta que también trasladó material público para su custodia por lo que nunca ha percibido compensación así como tampoco "por el alquiler de su vivienda como estudios de grabación y emisión de Ràdio Robines desde 2009 hasta su cierre".

El explotador reclama al consistorio 700 euros mensuales por la renta del local desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2012; 200 euros mensuales por la custodia de los aparatos municipales; y 2.500 euros por los trabajos de traslado de los estudios desde la Casa Consistorial a su domicilio.

El alcalde asegura que se contestará al juzgado "evidentemente oponiéndonos a la demanda pues no existe apropiación indebida ni se le debe nada al denunciante".

Compartir el artículo

stats