Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eugènia

Natura Parc construye y pone en marcha la mayor perrera de la isla

La inversión asciende a 500.000 euros y puede albergar varios centenares de animales

Antoni Mas, en los boxes de cuarentena y custodia de los animales en adopción. Pep Córcoles

La Fundación Natura Parc ha construido el que posiblemente sea el centro de rescate de fauna doméstica más moderno y grande de Mallorca. La inversión ha sido de 500.000 euros.

Esta inversión va destinada a dotar al Centro de Protección de Animales Domésticos Abandonados y Vagabundos (CEPAD) de unas instalaciones adecuadas para desarrollar la labor que tiene por desarrollar.

El centro acoge básicamente a perros, gatos y equinos. Los equinos cuentan con una extensa finca donde se les mantiene en un estado de semilibertad mientras reciben las atenciones sanitarias adecuadas, si las precisan, y se reponen para ser aptos para la adopción. Los caballos, burros y mulos recogidos pastan libremente y son alimentados, además de colocarles a todos un chip para que en un futuro no puedan volver a ser abandonados sin identificar al propietario. Los animales que no son adoptados pasan a un programa de mantenimiento y limpieza de montes, torrentes y bosques.

La zona de perreras y gateras cuenta con una recepción o pre-entrada con diez boxes. En este lugar se les hace el primer tratamiento: desparasitación, vacunación y fotografía para el programa de adopción y posteriormente el veterinario determina si pasan a la perrera o a la zona sanitaria.

Quirófano

En la zona sanitaria se dispone de un quirófano veterinario para cualquier tipo de intervención, equipado con un aparato de rayos X y una Unidad de Cuidados Intensivos adyacente. También se dispone de una sala de curas para tratamientos más superficiales, así como un almacén para todo el material sanitario.

Entre esta zona y la de custodia se encuentra un parque perruno. Una zona verde con árboles, pequeños estanques y parterres de arena para socialización. Este lugar se usa para que los perros, especialmente los que hayan llegado traumatizados física o psicológicamente, puedan recuperarse en estado de semilibertad.

En la parte de custodia se han construido 90 boxes. Estas instalaciones dan actualmente servicio a 42 ayuntamientos.

Antoni Mas, presidente de Natura Parc, indica que "se ha seguido un modelo alemán de gestión, con la tutela del Govern, para su puesta en funcionamiento.

En estos momentos y en sus primeros inicios se está consiguiendo un 88% de adopciones, indica el interlocutor quien agrega: "En estos momentos no se sacrifica ningún animal".

Compartir el artículo

stats