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Calvià

Bares y comercios de Punta Ballena sufren pérdidas de hasta el 40% en su facturación

Los negocios atribuyen la reducción de sus beneficios al 'todo incluido' - Uno de los 'termómetros' para medir el nivel de actividad económica, la distribución de bebidas, ha bajado

Una panorámica de la playa de Magaluf, con poca gente, el pasado domingo, a las tres de la tarde.

La temporada de verano que en medios turísticos, políticos y mediáticos se presentaba en invierno como histórica por las previsiones de elevada afluencia de visitantes está defraudando a diferentes subsectores económicos, como los dueños de bares y de tiendas de Magaluf y de su calle más céntrica, Punta Ballena. Hay empresarios que cifran en un 40% el volumen de pérdidas respecto a la facturación de la temporada pasada.

Varios termómetros económicos revelan que la temporada no está siendo la panacea, empezando por la opinión de los comerciantes a pie de calle. "[El pasado invierno] nos vendieron la moto de la ocupación récord. Pero estamos en pleno verano y en la playa apenas se ve gente", manifiesta uno de estos empresarios.

Su testimonio se incluye entre los recogidos por la patronal de comercio turístico Acotur para la realización de una encuesta sobre cómo ven la temporada un centenar de establecimientos de Magaluf situados en calles tan céntricas como la avenida s'Olivera, Galeón, Cala Blanca, Pedro Vaquer Ramis o la célebre Punta Ballena.

Nueve de cada 10 consultados en este estudio aseguran que el verano les va peor que el anterior, con pérdidas de hasta un 30% en el nutrido sector de supermercados y souvenirs, o de hasta el 40% en restaurantes. Todos ellos apuntan hacia un enemigo común: el todo incluido. "Anuncian un 'todo incluido' por 18 euros al día y, como coletilla, dicen: 'Por un turismo de calidad'. ¿Están de coña?", se queja, amargamente, otro pequeño empresario.

Distribución de bebidas

En medios empresariales, apuntan otro dato como síntoma inequívoco de que la temporada, hasta la fecha, circula al ralentí, a medio gas: una de las principales compañías distribuidoras de bebidas alcohólicas ha constatado que en la zona no se está trabajando como otros años. A pie de calle, empresarios de Punta Ballena como Alejandro Jara hablan de pérdidas de hasta el 40%. "En julio, sólo hemos cubierto gastos", apunta. Él no cree que esta realidad sea consecuencia de una crisis estructural de la zona y recuerda los efectos del "bombardeo mediático" sobre la imagen de Punta Ballena. A esa idea recurre también la presidenta de la Agrupación de Taxis de Calvià, María del Carmen Navarro. Desde su trabajo al volante, constata que el taxímetro le marca que "hay menos gente que el año pasado". "Lo comparo con las cajas del otro verano, y la reducción es del 30%", argumenta. "Quiero creer que esto es algo pasajero, una consecuencia de la mala publicidad que se ha dado de Magaluf y que ahora se intenta cambiar", agrega Navarro, quien destaca que este año "se ven menos prostitutas en las calles".

Paradójicamente, esas bajadas de facturación en estos sectores económicos no se corresponden con los porcentajes de ocupación hotelera, que se mantienen respecto a 2014, aunque con una muy ligera tendencia a la baja. Así lo certifica el vicepresidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Joan Espina, quien señala que las ventas de última hora han aumentado los niveles de ocupación y que el turismo británico se está recuperando.

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