Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanía

Alpargatas con alma social pisan fuerte en Campos

El negocio de María José Bonilla, con tienda en la plaza de sa Creu, está en fase de internacionalización

Un modelo de alpargata con los colores del arco iris.

La plaza de sa Creu de Campos, escenario de los tradicionales mercados de frutas y verduras de cada jueves y sábado, ha visto como en los últimos años han proliferado en sus alrededores una serie de negocios singulares. Uno de ellos es Olé Mallorca´s Espadrilles (www.laspequenasole.com). Las alpargatas puestas a la venta en esta tienda-taller, abierta el pasado año, se han ido multiplicando e innovando en diseño. María José Bonilla (Palma, 1971), impulsora del negocio, lleva elaborando espardenyes desde hace tres años. Apuesta por el compromiso y los valores, coherencia y honestidad.

"Queremos conseguir la reactivación del tejido industrial español, crear empleo, dinamizar la economía de nuestro pueblo, de nuestro entorno, crear conciencia del precio real de las cosas fabridas en Europa... en definitiva mojarnos, comprometernos, escoger el camino difícil, fabricantes, proveedores, comerciantes, consumidores". Las pequeñas Olé son alpargatas y muñecas 100% hechas a mano de forma artesanal en España. La marca está "en plena fase de internacionalización".

Familiares de Bonilla ya se dedicaron a la fabricación de zapatos, profesión que en consecuencia dice llevar "en la sangre". Se siente muy bien acogida en Campos. A destacar el elevado número de clientes alemanes. El turismo rural es uno de los principales mercados, a gran distancia de los que se alojan en hoteles con ´todo incluido´. Las auténticas alpargatas cosidas a mano y con diseños originales suyos merecen constantes elogios. Alpargatas modelos arcoíris (colectivo LGTB); tela de llengües; ganchillo-crochet; brillantes lentejuelas; valencianas, etc. Los precios se sitúan entre 29,95 y 79,95 euros. Y posibilidad de calzado a medida.

Bonilla, licenciada en Turismo y exdirectora de un hotel en las Islas Canarias, está muy ilusionada. Si en 2014 produjo unas 1.500 alpargatas, este 2015 calcula que podría llegar a sumar 3.000. In crescendo.

Compartir el artículo

stats