Hijo ilustre

En el expediente “ha de acreditarse que la persona propuesta ha nacido en el municipio de Llucmajor o ha sido proclamado hijo adoptivo de esta ciudad, y que tiene una trayectoria personal y/o profesional por la que merece el reconocimiento y el agradecimiento oficial”. La proclamación “implica que se dé su nombre a una nueva calle”. Puede ser a título póstumo.

Hijo adoptivo

Pueden ser “personas que, sin haber nacido en la ciudad de Llucmajor, hayan tenido una trayectoria personal y/o profesional que merezca el reconocimiento”.

Hermanamiento

El Ayuntamiento “puede promover su hermanamiento con otras corporaciones locales, nacionales o extranjeras, a fin de establecer vínculos de relación o amistad permanentes”. El objetivo: alcanzar un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuos.

Concesión de ‘l’Espigolera’

Para premiar “una acción o un acto realizado por cualquier persona natural o jurídica que redunde en beneficio del municipio o que tenga una especial resonancia o mérito fuera de éste”.

Concesión de escudos (oro y plata)

A personas físicas o jurídicas “que formen parte de la corporación municipal y/o que sean destacadas con obras, actividades o servicios a favor del municipio y de sus vecinos”. También pueden concederse “a autoridades o personalidades que visiten oficialmente el municipio”.

Nombramiento de calles, plazas, monumentos y edificios públicos

Es una manera de “dejar constancia pública de los méritos especiales de una persona, natural o vinculada con Llucmajor, o de un hecho histórico”.

Cronista oficial

El título “reconoce la labor histórica, periodística, literaria o de investigación a favor del municipio realizada por una persona que esté vinculada”.

‘Estàtua de Jaume III’

Premia “las actuaciones del personal del Ayuntamiento y de la Policía Local, que ha destacado en el cumplimiento del servicio, por el riesgo que comporta su función o por la eficacia de sus resultados”. También pueden ser distinguidas personas y entidades que por su labor cultural, deportiva, económica, social, etc., “contribuyan o hayan contribuido al pueblo de Llucmajor”.