Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Esteve Nicolau: "Llubí es un pueblo que ha logrado superar su historia gracias al trabajo"

El historiador Esteve Nicolau sentado con algunos volúmenes ya editados.

­­Esteve Nicolau está trabajando en un relato que se describe a través de un volumen, que será el cuarto. Se trata de una labor de investigación que patrocina el empresario local Cristóbal Rosselló, en el que se pretende que quede reflejada la historia de todos los habitantes de este pueblo, que gracias a su trabajo han contribuido a escribir la historia de Llubí.

Es la historia de un pueblo que ha salido adelante gracias al esfuerzo y al constante trabajo de sus habitantes, dedicados sobre todo a la payesía y que afronta con ilusión esta nueva etapa de la historia.

El historiador asegura que su pueblo sigue manteniendo el encanto y la tradición que, por desgracia, otras localidades han ido perdiendo con el paso del tiempo. Le apasiona la historia y, por encima de todo, ir indagando en cada ciudadano anónimo y humilde que con su trayectoria personal ha contribuido a sacar adelante a su familia, tarea que por cuestiones históricas muchas veces no fue sencilla.

-Acaba de terminar la carrera y ya se ha incorporado a este equipo de trabajo. ¿Quiénes forman este grupo que investiga la historia de Llubí?

-Yo soy el más joven de todos, pero soy el único que he nacido en Llubí. Los otros investigadores que han ido indagando en la historia de este pueblo son Jaume Albertí, Tomás Vivot, Ramón Rosselló y Josep Villalonga. Ya han terminado el tercer volumen, que está a punto de presentarse y ya empezamos a trabajar en el cuarto.

-¿Cúal va a ser su función en este equipo de trabajo?

-Faltan algunas cuestiones por concretar, pero yo me encargaré de las entrevistas orales, es decir, ir hablando con las personas mayores del pueblo para que me cuenten historias personales. Gracias a estas narraciones se describe la historia de este pueblo. El hecho de que yo sea el único de Llubí facilita este trabajo.

-¿Qué destacaría de la historia y de los ciudadanos de este pueblo de Mallorca?

-Llubí tiene un origen muy antiguo. Sin embargo, todavía mantiene el encanto especial que ha ido desapareciendo en muchos pueblos de la isla con el paso de los años. Es un pueblo que ha vivido de la agricultura, con gente humilde pero muy trabajadora. Gracias a estas personas se ha podido ir contribuyendo a la historia de Mallorca. Es un pueblo que se ha construido a partir de la humildad.

-¿La gente ha ido cambiando?

-Todo cambia a través del tiempo, pero en Llubí se mantiene todavía este especial carácter mallorquín que se ha creado a través de la gente trabajadora. Es una gente que ha sabido salir adelante a través de mucho esfuerzo."En la Guerra de Cuba murieron vecinos, pero más por las enfermedades que por el conflicto"

-En este cuarto volumen en el que usted trabajará, ¿de qué etapa histórica se trata?

-La etapa va desde 1900, es decir desde el inicio del siglo XX, hasta el año 1975. Es una época especialmente interesante. Es el periodo en el que España había perdido sus colonias en Sudamérica y Asia y en las que sufrió una guerra civil, que tuvo graves consecuencias.

-¿Le consta si muchos habitantes de Llubí lucharon en la guerra de Cuba?

-Hubo algunos vecinos que tuvieron que participar en esta guerra. Puede que fueran una docena de vecinos. Cuentan que vivieron el conflicto de una forma muy precaria. Murió más gente por las enfermedades debido a la falta de higiene y a las malas condiciones, que por el conflicto armado. Muchos no pudieron volver porque fallecieron por estas malas condiciones.

-¿Qué característica diferencia a Llubí de otros pueblos de Mallorca?

-Sigue siendo un pueblo relativamente pequeño y ello contribuye a que todos sus habitantes se conozcan. Ello fomenta una gran solidaridad entre los vecinos. Todos se ayudan entre ellos, porque forma parte de la idiosincrasia de este pueblo.

"Es un pueblo pequeño y ello contribuye a que haya más solidaridad entre sus habitantes"

-¿Se siguen respetando las tradiciones en Llubí?

-Por supuesto. Llubí es un pueblo muy concienciado por respetar y mantener las tradiciones que se han ido creando a través de la cultura.

-¿Le sorprende las historias que le va contando la gente?

-Son muy interesantes. Hay mucha gente que pasa desapercibida y que cuenta las historias más interesantes. Es apasionante imaginar las dificultades que ha sufrido toda esta gente, unas visicitudes que ahora serían muy difíciles de asumir.

-¿Las alcaparreras también han formado parte de la historia de este pueblo?

-Ha sido un producto de cultivo primordial en Llubí. Las alcaparras de Llubí han sido las mejores de Mallorca. Ahora es un cultivo que se va perdiendo. Pero antes muchas familias vivían de este producto.

Compartir el artículo

stats