Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro

El alcalde reclama medidas para paliar el mal olor en la zona costera

Abaqua se comprometió hace un mes a aplicar correcciones pero aún no las ha llevado a cabo

La primera línea de agua registra la presencia de abundantes restos de plantas marinas.

El alcalde de Muro, Martí Fornés, reclama que el Govern tome medidas correctoras que eliminen o palien los malos olores que se registran a diario en la zona costera del municipio. El problema principal es la obsoleta depuradora, pero hay ciertas zonas donde se encuentran estaciones de bombeo que son especialmente conflictivas.

El olor a agua residual es patente en muchos puntos de Playa de Muro, especialmente al atardecer. Muchos usuarios han remitido quejas al respecto tanto al Ayuntamiento como a los medios de comunicación.

Recientemente, incluso han aparecido manchas amarillentas en el agua del mar que han despertado sospechas de algunos residentes sobre posibles filtraciones. Sin embargo fuentes municipales han descartado esa posibilidad tras inspeccionar la zona. Técnicos locales apuntan como causa probable la proliferación de restos de plantas marinas que con las altas temperaturas se han comenzado a descomponer de forma natural.

Martí Fornés, asegura, por otra parte que los malos olores tienen como causa directa la depuradora. "Nos está causando graves daños de imagen", afirma. El alcalde reconoce que "ha habido casos en los que clientes de hoteles han solicitado un cambio de alojamiento ante las molestias que les causan y eso es muy negativo para un municipio turístico".

Medidas propuestas

Por esa causa el regidor ha solicitado de nuevo a Abaqua que tome medidas cuanto antes. El 16 de julio se celebró una reunión en la que la agencia se comprometió a adoptar medidas correctoras de forma inmediata en varias estaciones de bombeo como las del Cibollar, Pont dels Anglesos y Albufera que según el Ayuntamiento aún no se han tomado.

La solución propuesta es la de establecer un sistema de dosificación de nitrato cálcico en las estaciones previas para atajar los olores en la denominada estación Albufera. El ayuntamiento solicita que la actuación se lleve a cabo de inmediato y completada, en caso que sea necesario, hasta asegurar "de forma permanente una situación aceptable en toda la zona urbana, incluyendo chimeneas de aireación y filtros de carbón activo".

El Ayuntamiento reclama la construcción de una nueva depuradora para Can Picafort y reducir el cauce a la de Playa de Muro, así como una reforma para modernizar la actual instalación de la estación.

Compartir el artículo

stats