Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Àngel March: "El paisaje es el actor número uno en Formentor, y el Plan General tendrá en cuenta este factor"

Miquel Àngel March: "El paisaje es el actor número uno en Formentor, y el Plan General tendrá en cuenta este factor" Miquel Àngel March, alcalde de Pollença por Junts Avançam.

Asegura que solo tuvo un momento de debilidad antes de las elecciones. "Dónde me he metido", pensó. Ya en la alcaldía, tiene claro que hay que trabajar duro para transformar Pollença "en colectivo".

-¿Cómo ha transcurrido este mes y medio en el poder municipal?

-Para mí ha sido un cambio radical de vida, pero asumo la responsabilidad de ser alcalde. Durante este tiempo he podido adquirir un conocimiento real de Pollença. Antes solo conocía la teoría.

-¿Ha sido un traspaso de poderes fácil?

-La verdad es que sí. Las cuentas están saneadas y no hay problemas especialmente graves por resolver. Ha habido una buena predisposición del equipo saliente. Es cierto que hay algunas patatas calientes y temas que necesitan una solución urgente, pero es normal .

-¿Le satisface la oposición que por ahora ha hecho el grupo del exalcalde Tomeu Cifre?

-Solo han dado caña sobre temas anecdóticos. La oposición está para esto. Para que un ayuntamiento funcione la oposición también tiene que funcionar, es un síntoma de funcionamiento democrático.

-Parece ser que con Alternativa también tendrán oposición a la izquierda.

-Está en su papel. Queríamos que Alternativa se sumase al equipo de gobierno, pero prefieren estar en la oposición. Siempre han hecho una buena oposición y la seguirán haciendo, pero también nos ayudarán a sacar adelante temas importantes.

-¿Cree que estará en minoría durante todo el mandato?

-Es un reto porque tendremos que conseguir apoyos suficientes para los temas importantes. Nos gustaría tener más estabilidad, pero esta es la realidad.

-¿Qué proyectos son prioritarios para su equipo de gobierno?

-La participación y la transparencia son fundamentales y ya se han dado pasos en este sentido. Como proyectos del Moll citaría la modificación de la semipeatonalización, la reforma de la plaza y de la calle Formentor, un pabellón cubierto en condiciones y un mejor mantenimiento y limpieza del núcleo. En Cala Sant Vicenç haremos un plan de saneamiento integral, una mejora estética y de las zonas verdes. Y de Pollença son prioritarias las mejoras en los accesos, la limpieza, un nuevo centro de salud y una diversificación de la oferta turística para potenciar un turismo más cultural y deportivo. Otro reto es mejorar la recogida selectiva, que hoy está en un 15% y queremos llegar al 60 por ciento."La retirada del crucifijo de la sala de plenos es un acto de normalidad, estamos en un Estado aconfesional"

-Todavía no han desarrollado el portal de transparencia.

-Aún no, pero hay todo un procedimiento formal que debe respetar la ley de protección de datos. Todo lo que depende del Ayuntamiento tiene que ser público.

-Una de las denuncias anecdóticas de la oposición se refirió a la retirada del crucifijo. ¿Es definitiva?

-Es un reflejo de la normalidad. En un edificio público no debe haber símbolos religiosos porque España es un Estado aconfesional. Es un símbolo de neutralidad.

-¿Qué harán con la reforma de la vieja pescadería?

-Tenemos claro que no se derribarán los dos edificios. Previo consenso con las otras fuerzas, llevaremos a cabo la reforma para darle vida y adaptarlo a la normativa actual.

-Pollença es un municipio afectado por el urbanismo ilegal, principalmente en suelo rústico. ¿Implantarán alguna medida para frenar esta tendencia?

-La crisis y el incremento del control y las sanciones han paralizado todo esto. El urbanismo ilegal está muy controlado en Pollença. Supongo que todavía se hacen obras de reforma o ampliaciones sin permiso, pero se controla bien y se abren expedientes. Tenemos que actuar de forma preventiva, rápidamente. La normativa existe y debe respetarse. La adaptación del PGOU al Plan Territorial está paralizada y tenemos intención de impulsar cambios importantes.

"El urbanismo ilegal está muy controlado en Pollença, hay que actuar de forma preventiva"

-¿Qué cambios?

-En suelo rústico no puede hacer más de lo que ya impone el Plan Territorial. Los cambios estarán relacionados con la gestión de las unidades de actuación en suelo urbano.

-¿Limitarán la construcción en la zona de Formentor?

-Deberá haber una serie de cambios importantes porque la sentencia del caso Cortina dice claramente que hay que tener en cuenta el paisaje, que es el actor número uno en Formentor. El Plan General tendrá en cuenta este factor.

-¿Cómo le gustaría que la gente definiese su mandato dentro de cuatro años?

-Me gustaría que la gente pudiese decir que Pollença se ha transformado en un proyecto colectivo, de todos los ciudadanos. Esto me dejaría muy satisfecho.

Compartir el artículo

stats