En plena temporada alta, el ayuntamiento de Manacor, dirigido por el pacto entre Més-Esquerra, PSOE y Volem, ha decidido aplicar una medida contundente a fin de evitar la masificación, y múltiples problemas derivados, en la cala virgen más famosa del municipio: Cala Varques. Se han instalado media docena de discos de prohibido estacionar en ambos lados del camino de acceso (longitud de en torno a 1.400 metros y capacidad total de alrededor de 400 vehículos).

Estos días se llevará a cabo una campaña informativa con reparto de unas hojas en las que se advertirá, en cuatro idiomas, de que si aparcan podrán ser denunciados y el vehículo, retirado con grúa. A destacar la coordinación entre el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil y Seprona en todo este 'Caso Cala Varques'.

El alcalde, Miquel Oliver (Més-Esquerra), anuncia que la actual zona ANEI podría tener próximamente aún mayor protección ambiental. En este sentido, no se descarta incluso declarar el área como Parc Natural. Los núcleos costeros más próximos son s'Estany den Mas y Cales de Mallorca. El alcalde puso ejemplos de otras calas vírgenes de Mallorca que padecen similar situación, como es Carbó (Colònia de Sant Jordi), donde los bañistas (no empadronados en el municipio de ses Salines) han de caminar algunos kilómetros para llegar al sitio.

Un plan de choque especial, denominado Plan Especial de Usos y Gestión, parecido al que ya tienen determinadas calas vírgenes de Menorca, regulará también en el futuro los usos y la gestión. El consistorio y la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear colaborarán activamente. Se contempla limitar también los fondeos de embarcaciones. Ello supondrá rebajar la flagrante saturación vigente en el mar.

Paralelamente se quiere poner fin a actividades ilegales como la de un chiringuito (venta lucrativa sin control de bebidas, etc.) y a las acampadas. Agentes del Seprona, además de vigilar el lugar a primera hora de la mañana, también acudirán en diferentes momentos del mediodía y la tarde.

El consistorio reconoce que la medida de los discos es "redundante" ya que hace tiempo "que no se permite aparcar". No obstante, el colapso estival es diario y por ello, "es una primera medida de choque para garantizar la seguridad de los usuarios; ya se han producido accidentes en la carretera y varias personas han resultado heridas por lanzarse desde las rocas al mar [psicobloc]". Además, "en casos de emergencia como incendio o accidentes, el paso para ambulancias, policía y bomberos ha de estar garantizado".