Manacor

Son Macià recupera una 'trencadora' de almendras única

02.08.2015 | 03:23
La máquina recuperada fue construida en Porreres en los 40.

Después de décadas de silencio Son Macià recupera hoy una pieza muy importante ligada al campo tradicional mallorquín. Se trata de una máquina trencadora de almendras, construida en los años 40 del siglo XX en Porreres y que había caído en desuso hace más de 30 años.

Hace sólo dos que un grupo de amigos de Son Macià y Felanitx que pertenecen a la Associació d'Agricultors i Artesans la descubrieron y decidieron restaurarla. La máquina se encontraba en un estado de degradación muy avanzado, pero afortunadamente ha podido ser restaurada y puede funcionar a pleno rendimiento. También se está recuperando una triadora que separa la almendra de la cáscara, lo que facilita mucho la elección manual.

En la actualidad hay sólo tres industrias que centralizan y trenquen al por mayor. Hasta hace algunas décadas, sin embargo, eran muchos los pueblos de Mallorca donde el cultivo era importante y contaban con maquinaria propia. Artefactos que eran construidos por los propios artesanos locales y se adaptaban a las necesidades específicas de los productores. Lamentablemente, estas industrias fueron desmanteladas debido al declive de los precios de la almendra y otros cambios socioeconómicos como la edificación de viviendas residenciales en el campo. En el Llevant no hay ninguna trencadora activa hace años. La de Son Macià podrá dar servicio a los agricultores de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine