Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Oliver (alcalde de Manacor): "Si quedara demostrado que Porto Cristo quiere la independencia, nosotros no nos negaríamos"

"Si en algún momento se deciden a hacer camisetas o pañuelos con el lema, les pido que me hagan llegar uno" - "No descartamos realizar algún tipo de consulta al respecto" - "No tengo miedo a una posible moción de censura. Manacor no puede ser gobernada por cobardes"

Miquel Oliver (alcalde de Manacor): "Si quedara demostrado que Porto Cristo quiere la independencia, nosotros no nos negaríamos" Oliver (Més per Manacor), apoyado en una butaca de su nuevo despacho.

-¿Se esperaba que ser alcalde sería así?

-Si le digo la verdad, no sabía qué esperar porque prácticamente hasta el día 13 de junio no me vi con la posibilidad real de ser alcalde de Manacor.

-Con sólo nueve concejales ¿no le va a costar mucho?

-Creo que todo el equipo está trabajando mucho y hay muchas ganas de que todo cambie. También lo hemos notado en la acogida del personal del Ayuntamiento. Junio nos ha servido para aterrizar, julio para ubicarnos y agosto será para situarnos bien. El uno de septiembre ¡A las armas! [risas]. A las ocho ya estamos aquí, cosa que no solía ocurrir en los anteriores gobiernos, y no paramos...

-¿No haber conseguido llegar a un acuerdo de gobierno estable es un fracaso?

-No. Vista la campaña y los resultados obtenidos, el fracaso hubiera sido tener que renunciar a ciertas cosas. Se puede tener el mejor equipo en minoría.

-¿Alguien le ha decepcionado?

-Quizá esperaba otras actitudes en las negociaciones y sobre todo después. Ha habido gente que ha dinamitado posibles acuerdos posteriores.

-¿Quieren quitar competencias a Porto Cristo?

-Lo que me extraña es que ahora he oído que piden la independencia, cuando han renunciado a ella durante todos estos años. Si todo el pueblo la pidiera y así quedara demostrado, no seríamos nosotros quien nos negáramos. Si en algún momento se deciden a hacer camisetas o pañuelos con ese lema, les pido que me hagan llegar uno.

-¿Así de claro?

-No descartamos realizar algún tipo de consulta al respecto.

-¿Cómo se solucionan los problemas de Cala Varques?

-Con tres fases de actuación marítimoterrestre. La primera sería la restricción de los fondeos con la ayuda de la conselleria de Medio Ambiente; erradicando la actividad ilícita sobre la playa mediante la colaboración del Seprona y demás cuerpos de seguridad; y sancionando el aparcamiento irregular para bajar la presión sobre la playa. Tenga en cuenta que el pasado fin de semana los coches aparcados ya llegaban hasta la carretera Porto Cristo-Portocolom. Eso ya es un tema de seguridad. La intención es implantar un plan especial para las playas siguiendo el modelo menorquín.

-¿Aumentará el número de calles peatonales en el centro de Manacor?

-En principio no. Lo que sí queremos es que el peatón vaya ganando terreno, incrementando a medio plazo las zonas con preferencia como en la calle des Convent.

-¿Guillem d'Efak, hijo ilustre?

-Intentaremos dignificar su figura nombrándolo hijo ilustre durante la legislatura sí. Es un punto de nuestro programa electoral, para hacer justicia pienso, a uno de los grandes olvidados de Manacor.

-¿Pero necesitarán al menos dos votos de la oposición?

-No creo que un hombre que ha tocado el bajo en Un poeta en bicicleta (en referencia al portavoz del PP, Pedro Rosselló y a la obra que homenajea desde hace años al cantautor de origen guineano) pueda votar el contra. Me extrañaría."Creo que mantener aparcamientos ORA en zonas residenciales no tiene mucho sentido"

-¿Cómo puede reactivarse la vida de los aparcamientos subterráneos?

-Hace unos días tuvo lugar la primera reunión de la SAM (Societat Anònima Municipal, que controla aparcamientos, zona azul y agua), y creo que lo más oportuno sería que quedaran abiertos durante las 24 horas del día, con un nuevo sistema de vigilancia para poder abrir y cerrar de forma automática. Dependerá del gasto que ello conlleve y del resultado de las pruebas que iremos realizando. Primero probaremos con uno de los dos.

-¿Reducirán la zona ORA?

-Habrá que revisarla por lo menos. Estudiar en qué zonas tiene o no sentido. Creo que aparcamientos azules en una zona residencial no tienen mucho sentido."Estamos estudiando la creación de una radio municipal, es un tema de licencias y frecuencias"

-¿Los plenos podrán seguirse en directo a través de internet?

-No descartamos que en un futuro pueda ser así. De momento los hemos cambiado de la mañana a las ocho de la tarde para que más gente pueda acudir. Aumentaremos la presencia del Ayuntamiento en las redes sociales y la participación ciudadana. Lo que sí estamos estudiando es la creación de una radio municipal, pero primero debemos resolver el tema de licencias y frecuencias.

-¿Cómo acabará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

-Acabará bien. Los buenos siempre ganan [sonríe]. Creo que con el consenso de todos los grupos lograremos sacarlo adelante.

-¿Cuando habrá oficinas municipales en Can Bauzà?

-El pasado lunes se recepcionaron las obras del sótano, planta baja y primer piso y muy pronto el archivo empezará a ir para allá. La ocupación del resto del espacio dependerá de la capacidad y de los alquileres que ya podamos suprimir.

-¿Los Servicios Sociales irán al edificio de Es Sementals?

-Esa es la intención. En breve tenemos una reunión con el Govern para tratar de resolver el problema y que el edificio pueda al fin utilizarse.

-¿Tiene miedo a una moción de censura?

-Miedo no. Manacor no puede ser gobernada por cobardes.

En 7 preguntas

-¿Con qué bebida o comida celebró la elección?

-Fue algo sencillo, con amigos. Cocas, ´panades´ y trempó. Todo muy fresco y alegre.

-¿Qué música le hubiera gustado que sonara cuando le entregaron la vara ?

-Alegria, de Antònia Font.

-¿Qué leerá este verano?

-Estoy leyendo el libro del Tricentenario de la Guerra de Successió. No tengo tiempo para más...

-¿Con qué político/a se iría de vacaciones?

-Con Miquel Ensenyat. Aunque en tiempo de vacaciones no me gusta hablar de política.

-¿A dónde?

-A una gran ciudad. Londres, por ejemplo.

-¿Qué plato daría de comer a su peor adversario?

-Un plato de ´pebres coents´. Después le invitaría a un vaso de vino.

-¿Cuál es el mejor sitio para la siesta?

-En la terraza con un poco de aire y el toldo estirado.

Compartir el artículo

stats