Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marc Llobera O'Brien: "En cuatro años comprenderemos mejor el paisaje arqueológico de Son Servera"

Llobera marchó a Estados Unidos para estudiar Ingeniería Aeronáutica. b. capó

-¿Qué hace un matemático como usted metido a arqueólogo?

-Digamos que no soy un arqueólogo típico. Realicé aquí mis estudios primarios hasta la selectividad, luego mi intención, como buen estudiante de Ciencias, era hacer Ingeniería Aeronáutica, de aquí que decidiera irme a Estados Unidos. Tras dos años decidí seguir con los estudios de Matemáticas y me licencié como tal. Pero en el trascurso de este periodo, como siempre me ha gustado la Historia, trabajé en el departamento de Antropología que es la rama que en Estados Unidos acoge la especialidad de Arqueología. Cursé varios cursos para ver si me gustaba aquello y así fue. Luego volví a Europa para realizar en Inglaterra unos estudios de Arqueología y Computación; al acabarlos y mediante una beca, tuve la oportunidad de doctorarme en Oxford. Continúe unos años trabajando y formándome allí, hasta que salió una plaza en la Universidad de Washington en Seattle, que es donde actualmente trabajo como titular.

-Hace dos veranos, de vuelta a Mallorca, decide organizar desde la Universidad de Washington un campus para un proyecto de arqueología del paisaje en el municipio de Son Servera. ¿Cómo surgió la idea?

-Estaba en Mallorca pasando unos días para ver a la familia y amigos y fue cuando uno de ellos, Jordi Hernández, que en aquellos momentos trabajaba con Antoni Puig en el proyecto del yacimiento de Mestre Ramón me invitó para conocerlo. Aquello me gustó, también que el paisaje estuviera delimitado orográficamente era idóneo para realizar un proyecto de arqueología del paisaje. De vuelta a Estados Unidos me puse a trabaja en él. El verano pasado lo iniciamos.

-¿En que trabajan actualmente?

-Todavía no se ha controlado lo que hay entre yacimiento y yacimiento, igual no hay nada más, pero igual si, para ello realizamos unas prospecciones en la parcelas a las que podemos acceder, recogiendo materiales y datos que nos proporcionan los GPS, es un trabajo muy laborioso, como si escaneáramos las parcelas para sacar información. Con estos hallazgos luego realizamos un estudio más amplio que nos permite saber de qué época son los restos encontrados. Toda esta información se introduce en un programa informático que más adelante nos posibilitará saber más del paisaje arqueológico de Son Servera. Además combinamos estos trabajos, con pequeñas intervenciones en yacimientos ya conocidos como Mestre Ramón que también nos proporcionan información.

- ¿Cuánto territorio abarcará el estudio?

-El máximo posible. Es prácticamente imposible abarcar los 35 kilómetros cuadrados que hay de prospecciones por persona. Pero esperemos tener unos porcentajes de prospecciones alto para poder tener buenos resultados. Estos nos permitirán tener evidencias de dónde se encontraba y qué hacía la gente a través del tiempo, desde la prehistoria hasta la época islámica en esta parte del territorio.

-¿Llevan dos años trabajando pero creo que lo van a prolongar unos años, es así?

-Sí, realizar estos estudios lleva su tiempo por lo que creo que necesitaremos aún tres o cuatro años más.

-¿Qué se hace con todos los datos y resultados que van obteniendo?

-Lo divulgamos a nivel académico y a nivel de público en general mediante presentaciones. Nuestra idea es que también forme parte del patrimonio cultural de Son Servera."Queremos saber qué hacía la gente a través del tiempo, desde la prehistoria hasta la época islámica"

- ¿Quienes forman el equipo del campus?

-De la Universidad de Washington estoy yo, un estudiante que realiza el doctorado basado en los estudios de la cerámica que sale de este proyecto, acompañados por un profesor que ha creado un programa informático de base de datos para poder procesar toda la información, junto con siete estudiantes que se inician en los estudios de Arqueología. Por la parte local, están los arqueólogos Jordi Hernández, Antoni Puig y Pere Rullan, junto a un grupo de estudiantes de diversas universidades españolas y una mallorquina que realiza el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

-¿Cómo es una jornada normal para ustedes?

-Nos levantamos a las seis de la mañana, desayunamos y salimos hacia el campo de trabajo; nos dividimos en tres equipos, dos dirigidos por Jordi Hernández y Antoni Puig que trabajaran en las excavaciones del yacimiento de Mestre Ramon y otro equipo que vendrá conmigo para trabajar en las prospecciones. Ya por la tarde, trabajamos con el material encontrado, su limpieza, catalogación, etc. Así de domingo a jueves. De los dos días restantes, uno lo dedicamos a excursiones lúdicas para conocer Mallorca y otro para su libre disposición."Estamos encantados con el trato recibido tanto de las autoridades como de los vecinos y hoteles"

-¿Después de dos años en Son Servera y muchos trabajos a nivel mundial, como resulta la experiencia mallorquina?

-Estamos encantados con el trato que estamos recibiendo tanto de las autoridades locales como de los vecinos. Los hoteles de la zona nos confeccionan las comidas diarias para todo el equipo. Las autoridades se toman muchas molestias para facilitarnos en todo lo posible nuestra labor. La verdad es que las condiciones y facilidades con las que trabajamos aquí no las hemos tenido en ningún otro lugar.

-¿Hasta cuándo estarán trabajando en Son Servera?

-Hasta el 20 de agosto aproximadamente. Hemos realizado poco más de un mes de trabajos. Si no hay cambios estaremos de vuelta el próximo verano para seguir con el proyecto.

Compartir el artículo

stats