Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Borja García-Cosío: "Una facultad de Medicina dinamizaría la ciudad de Palma y atraería talento"

El doctor Borja García-Cosío junto a parte del equipo de la Unidad de Asma de Alta Complejidad.

­­-¿Qué es la unidad de investigación de Son Espases?

-Una estructura para dar soporte a la investigación en el hospital de referencia que se creó en tiempos de Alvar Agustí y es el germen del que ha nacido el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa). La unidad surgió del interés de varios servicios, fundamentalmente de Neumología, Oncología, Microbiología, Neurología y Hematología.

-En las instalaciones del Idispa en Son Espases se impartirán clases de la futura facultad de Medicina, ¿no es así?

-Sí. Se consiguió una subvención de seis millones de euros procedente del ministerio de Sanidad y del Instituto Carlos III que se utilizaron para construir los laboratorios en la zona habilitada de Son Espases y dotarlos de material para la investigación y la docencia.

-¿Cree que realmente se terminarán implantando los estudios de grado de Medicina en esta comunidad?

-Todos los partidos políticos nos visitaron antes de las elecciones y se comprometieron con este proyecto, en especial el PSOE, que nos recordó que la facultad de Medicina es un viejo objetivo que ya intentaron poner en marcha.

-¿En qué beneficiaría la facultad a esta comunidad?

-Sería muy bueno para Balears contar con estos estudios. Dinamizaría la ciudad y atraería talento, aunque aquí ya contamos con muy buena sustancia gris. Tengo un hijo que estudia primero de Medicina y que tuvo problemas para conseguir hacerlo en Madrid, así que barajó la posibilidad de irse a Budapest. Allí hay una facultad internacional de Medicina en la que estudia gente de toda Europa y que ha convertido a esta ciudad en un centro neurálgico de investigación. Y aquí se podría conseguir lo mismo, porque contamos con grupos de investigación punteros en Europa.

-¿En que áreas descollamos?

-En Microbiología, en Nutrición en Epidemiología de la Nutrición. Aquí cabe recordar que científicos de Balears participan en varios estudios de Predimed, un ambicioso proyecto internacional que busca valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas. También descollamos en la investigación de enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el asma y la apnea del sueño.

-Son Espases acaba de conseguir la acreditación para contar con una unidad de asma de alta complejidad. ¿A qué pacientes atienden?

-A personas con un asma de difícil control. La mayoría de los casos de asma los maneja el médico de cabecera, que prescribe a sus pacientes un tratamiento básico consistente en inhalar corticoides. No obstante, aproximadamente el diez por ciento de las personas que padecen esta patología no responde bien a estos tratamientos convencionales y precisan de una atención más exhaustiva y de un abordaje de su problema más multidisciplinar.

-¿Qué especialistas participan en este abordaje?

-La doctora Soler como alergóloga, los doctores Pons y Milá del servicio de Inmunología y los especialistas de la consulta de asma pediátrica Osona, Peña y Gil. Y todo un equipo de enfermeras que les atienden a demanda.

-Si no responden a los tratamientos convencionales, ¿qué terapia emplean con ellos?

-Les administramos tratamientos biológicos en el hospital una vez al mes, unas sustancias que bloquean el origen de la inflamación en el asmático, por explicarlo de una manera sencilla. Estamos realizando varios ensayos clínicos para bloquear otras sustancias porque, además, una de las condiciones para conseguir la acreditación que hemos obtenido pasa por desarrollar también investigación tendente a conseguir nuevos tratamientos.

-También se requiere tratar a un determinado número de pacientes...

-Sí, a más de quinientos, y los sobrepasamos de sobra. También se requiere disponer de una consulta propia para atenderlos ya que son pacientes que vienen a demanda, cuándo se encuentran mal, no como en otros servicios en los que se les cita cada cierto tiempo. Por eso esta unidad requiere de una consulta a la que puedan acudir con rapidez para ser atendidos por una enfermera que enseguida les podrá tratamiento.

-¿Cuántas unidades como ésta hay en todo el país?

-Doce. Las acreditaciones las da la Sociedad Española de Neumología y ha comenzado a hacerlo este año.

-¿Cuáles son los principales síntomas que presentan estos pacientes a los que no les van bien los tratamientos típicos?

-Son pacientes con asma de larga evolución cuyos principales síntomas son la falta de aire, la tos y que no duermen bien por las noches por su dificultad para respirar a pesar de que siguen un tratamiento crónico con inhaladores como el resto de asmáticos.

Compartir el artículo

stats