ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Andratx

Aparecen restos romanos en Son Mas

Las excavaciones sacan a la luz un yacimiento con unas 2.000 piezas que indican la existencia de un antiguo asentamiento

02.08.2015 | 03:23

El ayuntamiento de Andratx ha confirmado la existencia de diferentes restos arqueológicos de origen romano en los jardines del Castell de Son Mas que, según las primeras estimaciones, podrían datar del periodo comprendido entre los siglos primero Antes de Cristo y primero Después de Cristo.

En dos excavaciones efectuadas durante el mes pasado sobre los jardines del Castell de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx, han salido a la luz unas estructuras post-talayóticas. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento no descartan que sean restos de una habitación. También se han hallado elementos que indican que se produjo un incendio.

En total, y según la información facilitada por la Casa Consistorial, han encontrado durante las excavaciones controladas más de 2.000 piezas, entre las que figuran recipientes, ollas, ánforas y cerámicas romanas que están marcadas bien por el autor, o bien a modo de decoración, y que serían del periodo comprendido entre los siglos I Antes de Cristo y I Después de Cristo. Durante la intervención también destaca el hallazgo de un ánfora de vino.

Durante las próximas semanas todas las piezas descubiertas en Son Mas tendrán que ser analizadas y estudiadas pero, tal y como ya indican, dejan claro la existencia de restos arqueológicos de diferentes épocas en el entorno de la Casa Consistorial.

Las labores de excavación que arrancaron el mes pasado aún se prolongarán durante una semana más. El proyecto está dirigido por el técnico municipal Joan Carles Lladó y la arqueóloga e historiadora del arte Noemi Prats Picó, junto a un grupo de jóvenes voluntarios que efectúan diferentes labores en el yacimiento con el objetivo principal de encontrar una respuesta a un conjunto de cuestiones relacionadas con la historia del entorno. Cuestiones que se originaron ya a finales del siglo pasado, cuando se descubrieron restos de cabañas y otras edificaciones de época talayótica, así como una gran cantidad de material de época romana que sugieren la existencia de una posible villa o una fortificación romana en esta zona del municipio.

El proyecto servirá también para ampliar el conocimiento histórico del municipio de Andratx, especialmente en el periodo transcurrido entre la época talayótica y la época medieval.

El yacimiento arqueólogico se encuentra situado en la cima del 'turó' de Son Mas, justo en el sector nord-este del núcleo urbano de Andratx, en una cota de entre 80 y 95 metros sobre el nivel del mar y presidido per el edificio histórico del Castell de Son Mas y su torre de defensa, conocida con el topónimo de Torre des Sagrament. En el subsuelo se esconden los restos arqueológicos que indican una ocupación continuada desde la época talayótica hasta nuestros días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine