El nuevo equipo de gobierno de Pollença se ha marcado el objetivo de poner un poco de orden al simulacro de moros y cristianos que el próximo domingo culminará las fiestas de la patrona mediante una serie de recomendaciones y prohibiciones para los participantes y el público en general. La finalidad de estas consideraciones, decididas en la comisión informativa del pasado 21 de julio, es la de "conseguir un mejor desarrollo" del simulacro y dotarlo de "una mayor seguridad, rigor histórico y vistosidad".

Respecto al protocolo de la fiesta, el Ayuntamiento quiere mejorar la salida del héroe local, Joan Mas, mediante una mejor coordinación con el sonido del Via Fora de las campanas de la parroquia. También prohibirá a los 'pollencins' vestidos de cristianos colocarse entre Joan Mas y la plaza de la Almoina. Otro motivo de regulación afectará a la cobertura de los medios de comunicación en el momento del encuentro entre Mas y el pirata Dragut. Todos los medios estarán obligados a llevar una acreditación si quieren inmortalizar el momento de cerca.

Otras prohibiciones afectan a los moros, que no podrán entrar en la parroquia durante la celebración del Te Deum. Los piratas también deberán ocultar las barreras de contención de la calle Miquel Costa i Llobera hasta que aparezcan los cargos moros.

Asimismo, habrá algunos cambios en el combate de Sant Jordi. En concreto, se señalizará "de forma visible" el punto de salida del Ajuntament Vella, que se realizará en la calle de l'Àguila, "un punto más cercano al lugar de salida original". Otra novedad serán los cristianos que anunciarán mediante el sonido de cuernos la salida del Ajuntament Vella con el objetivo de "darle un mayor protagonismo".

También se recomienda a los cristianos que no entren en la iglesia antes que su líder, Joan Mas, durante el Tedeum. El Ayuntamiento prohibirá este año que se golpeen las baldosas de la iglesia parroquial con las armas de los cristianos "ya que son un elemento patrimonial importante".

En un plan más general, la institución municipal también prohibirá este año "por motivos de seguridad" el estacionamiento de vehículos en las calles perpendiculares a la calle Major.

El Ayuntamiento difundirá estas medidas de seguridad en diversos idiomas con el fin de lograr un simulacro más atractivo y riguroso.